Jupema no quiere convertirse en un IVM
La Junta de Pensiones del Magisterio Nacional (Jupema) está preocupada por el crecimiento de la deuda del Estado con este régimen de jubilaciones y el riesgo que esto supone para su estabilidad. Carlos Arias Alvarado, director ejecutivo de la entidad, señaló que el déficit actuarial que afronta el fondo de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la CCSS es una advertencia de lo que puede ocurrir en la Jupema si no se toman medidas a tiempo. Además, lamentó el “penoso” desinterés de un MEP que no presupuesta todos los recursos necesarios para las cotizaciones de los docentes. El propio ministro de Hacienda, Nogui Acosta, reconoció el problema, pero adelantó que no se puede solucionar en un año.
“Sí, nos preocupa que nos desestabilicen, al saber que este mismo problema lo tuvo la CCSS. Lo han dejado crecer hasta el nivel que se dice hoy, en el que se le adeudan unos ¢700.000 millones (al IVM). Y cuando se habla del déficit actuarial que tiene la CCSS, el desequilibrio o la falta de liquidez, uno se pregunta: ¿qué no haría el IVM con esos ¢700.000 millones? Nosotros no queremos llegar a esos niveles de ninguna forma; estamos advirtiendo con la suficiente antelación de las deudas que tiene el Estado para que planifique sus finanzas y pueda, de alguna forma, cumplir con esa seguridad social”, declaró Arias en entrevista con La Nación.
Jupema alerta sobre déficit presupuestario de ¢42.000 millones en pensiones de docentes
El director ejecutivo denunció que existe un desinterés por parte del Ministerio de Educación Pública (MEP) para sentarse a conversar sobre el tema, pese a las reiteradas solicitudes enviadas de manera formal. Según Arias, el silencio ha imperado en la entidad rectora de la educación.
“Me resulta no solo contradictorio, sino penoso, el hecho de que ni siquiera nos responda”, expresó el representante de la Junta.
Jupema calculó en ¢41.674 millones el hueco presupuestario en el Régimen de Capitalización Colectiva (RCC) por cuotas patronales y estatales no presupuestadas por el gobierno para los periodos 2024 y 2025. Este es el sistema de jubilaciones básico de los docentes del Magisterio Nacional, sector que incluye al MEP, escuelas y colegios privados, así como a las universidades públicas y privadas.
Trabajadores no podrán reclamar pensión
Según la entidad, la mora pone en riesgo el cumplimiento de las obligaciones sociales del Estado con 82.538 trabajadores del Ministerio de Educación Pública (MEP), así como a 30.258 docentes de otras partes del sector público y el sector privado.
“Si una persona hoy cumplió con todo para pensionarse, pero esas cuotas que adeudan el Estado y el MEP no están, esa persona no se puede pensionar”, alertó el director de Jupema.
La situación, según Arias, va más allá del cumplimiento de las obligaciones legales del MEP y del Estado; se trata de un tema de “sensibilidad humana” porque “se está jugando con esa planificación de vida” que hace la persona trabajadora.
Cambio de papeles entre Hacienda y el MEP
Otra particularidad que ha tenido este proceso, de acuerdo con Arias, es que el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, es la autoridad del Poder Ejecutivo que más interés y preocupación ha externado sobre el tema. “Por lo menos, en lo personal, he visto algún interés por parte de Hacienda, pero no lo veo por parte del MEP. Yo esperaría que fuera al revés”, resaltó.
En una entrevista con La Nación, el pasado 4 de noviembre, el jerarca de Hacienda señaló que la deuda con Jupema es una una de las tres áreas prioritarias que van a procurar atender con el MEP, en donde hay recurrentes problemas presupuestarios con las remuneraciones del personal docente.
“Vamos a hacer tres cosas con el MEP. Número uno, vamos a asegurar el tema de los aguinaldos, eso no puede volver a ocurrir. Número dos, vamos a sentarnos a hablar para ver qué cosas de esas se pueden solucionar, qué cosas son acuerdos que existieron en años anteriores, que no deberíamos mantener y eso es un tema fuerte, porque aquí tenemos que socarnos la faja; no puede ser posible que sigamos siendo tan laxos en este tipo de discusiones.
“El tercer elemento, es sentarnos con Jupema para asegurarle a todos los maestros que se pensionan que van a recibir su pensión, y vamos a arreglarlo en un horizonte de unos dos o tres años. No se puede solucionar todo un solo año, más si son este tipo de cosas”, argumentó Acosta.
Presupuesto 2025 del MEP también tiene faltantes
Jupema proyecta que el incumplimiento en los pagos se repetirá el próximo año, ya que el Presupuesto Nacional del 2025 contiene una reducción del 24% en los recursos que el MEP debe transferir a Jupema, lo que representa una caída de ¢24.286 millones, con respecto a la asignación del 2024.
A esto se suma que, para finales de este año, se estima que el MEP cerrará con un faltante de ¢7.859 millones en el pago de las facturas correspondientes a las cuotas estatales y patronales.
La Junta también denunció que el MEP incumplió un acuerdo firmado en marzo pasado con el Ministerio de Hacienda, cuyo objetivo era la cancelación de otra deuda por ¢18.000 millones producto de cuotas patronales y estatales atrasadas de los docentes desde los años 2017-2018, así como de los meses de setiembre y octubre del 2023.
Si bien el MEP honró la primera parte del compromiso, al pagar ¢10.000 millones, falló en la otra parte del contrato, al no incluir los ¢8.000 millones restantes, más los respectivos intereses, en el Presupuesto Nacional 2025.
La Junta estimó en ¢9.529 millones (con los intereses) el rubro que haría falta cubrir el próximo año para cumplir con lo pactado.
Arias destacó que, a diferencia del proceso de negociación entre Hacienda y la CCSS por la deuda al IVM, no existen dudas por parte del gobierno de los rubros que Jupema le está cobrando. “Ese conflicto no existe, es decir, hay claridad en que lo que nosotros estamos cobrando concilia con las deudas que ellos ellos tienen con nosotros”, agregó.