¿Por qué la Plataforma de Transparencia no quedaría a cargo del Gobierno? Comisionada del INAI explica
¿Qué pasará con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT)? El miércoles 20 de noviembre se prevé que comience la discusión en la Cámara de Diputados sobre la desaparición de los organismos autónomos, entre ellos el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI).
Sin embargo, la comisionada del INAI, Norma Julieta del Río Venegas, denunció que ni en la reforma ni en las leyes secundarias se ha contemplado cuál sería el destino de la Plataforma e hizo un llamado a que no desaparezca esta ‘gran base de datos’.
La comisionada dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva que durante un evento de la presidenta Claudia Sheinbaum en Zacatecas se acercó a ella para explicarle la situación, por lo que preparan una tarjeta informativa con una petición sobre la plataforma.
Este martes se realizará una reunión para preparar el documento que enviarán a la secretaria de la Función Pública, Raquel Buenrostro, y así explicarle tanto el funcionamiento de la PNT como los recursos que implican.
“La propuesta sería que en las leyes reglamentarias que están haciendo, se mantenga la plataforma. Cada sujeto obligado se encargará de nutrirla de manera trimestral y que el órgano regulador defina quién la alimentaría para que el ciudadano no salga afectado”, añadió Norma Julieta del Río.
‘Plataforma Nacional de Transparencia no puede quedar en manos del Gobierno’
La comisionada explicó que la PNT contiene alrededor de 15 mil millones de archivos, de los cuales hay solo 7 mil que pertenecen al Poder Ejecutivo y por esa razón el manejo del sitio no podría quedar en manos del Gobierno.
“Si esto pasara a la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, se le pasarían sus 270 sujetos obligados, pero no puede pasar como tal bajo la tutela del Poder Ejecutivo”, apuntó.
Para mantener el funcionamiento de la Plataforma Nacional de Transparencia se necesitan 14 millones de pesos anuales.
En total, está soportada por 70 servidores físicos y en el centro de datos, son 45 personas quienes se dedican a mantenerla funcionando durante las 24 horas. Además, se tiene contratada una seguridad especial, por lo que nunca han logrado hackear la página que sirve de soporte al INAI.