Pese a los apuros, los tricolores dieron muestra de un equipo compacto en defensa, que fue vertical cuando pasó al ataque, fundamentos con los que Ecuador llegó a complicar en más de una ocasión a los cafeteros.
El libreto tricolor dio un giro radical al minuto 34: expulsión de Piero Hincapié al corregir un desajuste defensivo y cometer una falta al borde del área sobre Córdoba. Roja directa para el zaguero del Bayer Leverkusen y el inicio de un “nuevo partido” en el Metropolitano.
Los cafeteros apretaron y fueron con todo en busca del empate. La zaga nacional debió extremarse y cerca estuvo de caer el arco de Hernán Galíndez, pero el remate de Díaz se estrelló en el vertical (41 minutos).
El cierre fue para los locales, con opciones de gol en los descuentos, primero con Córdoba dentro del área y un remate que pudo ser el empate (45+1 minutos) de no mediar un brazo salvador de Galíndez, y a jugada seguida un remate de Richard Ríos que salió sobre el arco tricolor.
Para el complemento, el DT Sebastián Beccacece se vio obligado a mover el equipo para reforzar el medio campo con Carlos Gruezo y recomponer la zaga con el regreso de Félix Torres, ausente en la goleada a Bolivia.
Colombia buscó imponerse por velocidad. Así llegó al área Jhon Arias, en carrera tras pase de James Rodríguez, pero el cierre providencial de Galíndez (57 minutos) evitó el 1-1.
Los tricolores replegaron, siempre ordenados, infranqueables para la ofensiva local, que puso lo mejor de su artillería en busca del empate, al 69 con Fernando Quintero y una nueva salvada de Galíndez.
Colombia tuvo el balón y sumó jugadas de peligro, pero no tuvo claridad en el área de los tricolores, todos con labores defensivas en el cierre del juego y ganando duelos que cortaron la intención local.
Pero sobre todo el funcionamiento y esfuerzo de la Tri destacó la figura de Galíndez para asegurar el 1-0 y un triunfo que deja a Ecuador con 19 puntos en la tabla, en pelea de los primeros lugares de la clasificación.
/ElUniverso