Medicamentos caros, jubilaciones bajas y menos cobertura: el drama de los afiliados al PAMI
En el último año, los jubilados y pensionados de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) afiliados al PAMI sufrieron especialmente la caída del poder adquisitivo, que se profundizó por la alta inflación de los últimos meses del 2023 y los primeros del 2024. Esto se debe a una combinación de factores "letales" para este grupo.
En primer lugar, el virtual congelamiento de los haberes entre diciembre del 2023 y febrero del 2024 -sostenido únicamente con los bonos de $ 70.000 para los titulares de la mínima- impactó de lleno en el bolsillo de los jubilados ante una inflación que superó el 50% en el mismo período.
Aunque esta dinámica se modificó cuando el Gobierno dispuso por decreto la actualización mensual de los haberes en base al último dato de inflación, la base igualmente se mantiene baja ya que, pese a los esfuerzos de parte del Congreso, no se logró una recomposición para los adultos mayores.
Así, mientras la jubilación mínima más el bono de $ 70.000 sumaron en noviembre un total de $ 322.871,77, la Canasta Básica Total (CBT) para un adulto alcanzó los $ 319.284, prácticamente al mismo nivel.
Además, cabe señalar que la CBT no considera gastos de vivienda y, menos aún, el elevado costo promedio que los jubilados y pensionados tienen en el rubro salud, muy por encima del de un adulto de edad media.
Quién sí realiza esta medición es la Defensoría de la Tercera Edad, entidad que en octubre del 2024 calculó una "Canasta de los Mayores" de $ 912.584 considerando, a diferencia del INDEC, gastos de vivienda y una mayor injerencia de gastos médicos.
En segundo lugar, otro factor que impactó sobre los ingresos de jubilados y pensionados en los últimos meses fue la fuerte suba de los fármacos impulsada por la desregulación del mercado, lo que produjo aumentos por encima del promedio inflacionario.
De esta forma, se estima que la mayor parte de los titulares de ANSES se encuentran por debajo de la línea de pobreza en caso de depender únicamente de los haberes que paga la entidad a cargo de Mariano de Los Heros: la dramática situación de los medicamentos más utilizados.
El impacto de los medicamentos en el bolsillo de los jubilados del PAMI
Entre diciembre del 2023, con la llegada de Javier Milei al poder, y la actualidad, la situación de crisis en los ingresos de los adultos mayores -problema que va más allá de la gestión libertaria- también se profundizó por la desregulación del mercado de los medicamentos.
Esto mismo señala el último "Informe sobre los medicamentos más consumidos por las Personas Mayores en Argentina" del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), el cual advierte que "es notoria la proporción cada vez mayor que el gasto en medicación representa" para los ingresos de jubilados y pensionados.
Es que, según su último informe, los medicamentos que más utilizan los jubilados alcanzaron un aumento interanual del 206,7% a octubre. En cuanto al promedio de los 10 que más subieron, este número alcanza un 259%.
En general, la suba del rubro "Salud" por encima del promedio inflacionario es un fenómeno que se observa desde la llegada de Javier Milei al poder a fines del año pasado, cuando se liberaron los controles y acuerdos de precios con las farmacéuticas y otras compañías del rubro.
Es que, mientras la inflación interanual a octubre del 2024 fue del 193%, en este segmento subió un 227%, mientras que el sub-rubro de "Productos medicinales, artefactos y equipos para la salud" lo hizo un 211,33% en el mismo período. Las prepagas, por su parte, subieron un 271,9%.
Esta dinámica en la que los productos médicos vienen subiendo por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el INDEC impacta especialmente en los jubilados del PAMI debido a los recortes de los últimos meses a la canasta de medicamentos gratuitos o con descuento que ofrece la entidad a sus afiliados.
Tal como informa el CEPA, "la reducción de moléculas farmacológicas implica que ahora se ofrece un tercio menos de medicamentos en comparación con los que se distribuían de manera gratuita antes de la gestión de Javier Milei".
Y detalla: "Es decir, la lista de casi 3.000 medicamentos cubiertos (basados en las 167 moléculas que el plan Vivir Mejor incluía a principios de año) se redujo a unos 2.000, correspondientes a las 109 moléculas que ahora tienen cobertura".
Además, también se redujo de un 80% a un 40% los descuentos sobre otro grupo de fármacos a partir del cambio en su categorización a medicamentos "de uso eventual", mientras que las seis cajas gratis que los más de 5 millones de afiliados al PAMI solían recibir ahora se recortaron a cinco.
Hasta julio, mes en que fue recortado, el programa integral de medicamentos gratuitos y con descuento permitía a los afiliados del PAMI un ahorro promedio de $ 63.800 que ahora se redujo con fuerza.
Considerando todos estos factores, el informe del CEPA remarca que, entre la falta de actualización del bono de $ 70.000 a los jubilados de la mínima y el impacto en precios de la desregulación del mercado de fármacos, se genera un "grave retroceso en materia de derechos y calidad de vida de las personas mayores".