Escena de suicidio de Darwin Condori habría sido contaminada por la PNP: "No se respetó el protocolo", afirmó jefe de Homicidios
El coronel Ricardo Espinoza, jefe de la División de Investigación de Homicidios, afirmó que agentes de la Policía Nacional del Perú habrían contaminado la escena al mover o manipular el cuerpo de Darwin Condori, e incluso lo trasladaron a un hospital, pese a que ya se sabía que no presentaba signos vitales.
Espinoza reconoció que no se respetaron los protocolos para el levantamiento del cadáver del principal sospechoso del feminicidio de Sheyla Cóndor y que los efectivos involucrados en el hecho serán investigados. "¿Ese protocolo se respetó ayer? Yo, desde mi punto de vista, ahora, teniendo la información, definitivamente no", indicó el coronel Espinoza a RPP.
Ricardo Espinoza informó que fue notificado del crimen de Sheyla Condori el sábado a las 8 p. m. De inmediato, junto a su equipo, inició la búsqueda del efectivo e inspeccionaron hotel por hotel. Finalmente, otro grupo de trabajo localizó el cadáver del agente de la PNP.
Por su parte, el abogado de la familia de Sheyla manifestó este mismo hecho, asegurando que el levantamiento del cuerpo no siguió el protocolo correspondiente.“Al momento de llevar a cabo el levantamiento del cadáver no se siguió el protocolo correspondiente establecido en el proceso del código penal para llevar la comunicación al Ministerio Público para que garantice la legalidad del levantamiento del cadáver y a su vez a un médico legista para que pueda evidenciar la escena del crimen y dar las razones preliminares de la causa de la muerte”, declaró.
Necropsia confirma ahorcamiento y manipulación del cuerpo
El coronel de la PNP informó que la necropsia de Darwin Marx Condori confirmó asfixia por ahorcamiento y que fue hallado colgado. Añadió que la policía a cargo debió verificar primero si se trataba de un cadáver o de alguien con vida, pero señaló que el cuerpo fue manipulado.
“El que comandaba, el más antiguo, dispuso el auxilio, a pesar de que ya se había acreditado que la data de muerte era de seis horas, según los estudios de los médicos forenses. (...) En el momento de los hechos, puedo entender lo que él (el policía a cargo) decidió, pero ahora, fuera de ese contexto, ya no”, agregó en otro momento de la entrevista.
PUEDES VER: Colectivos feministas marcharán el 23 de noviembre tras feminicidio de Sheyla Cóndor: "Basta de impunidad"
Canal de ayuda
Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”. Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente.
Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados). Recuerda que, ante una emergencia, los números de teléfono a los que te puedes comunicar son el 116, número de los bomberos, o al 105, número de la Central de Emergencia de la Policía Nacional del Perú.