El oficialismo y una coalición amplia se quedaron a las puertas del quórum y no se trata la ley de Ficha Limpia
Los bloques del oficialismo y sus aliados quedaron a las puertas de conseguir el quórum para tratar, entre otros temas, el proyecto de Ficha Limpia. Sin embargo, cumplidos los 30 minutos del reglamento, la sesión quedó levantada y solo se permitieron "expresiones en minoría".
Cristian Ritondo, uno de los diputados que había pedido la sesión especial, insistió que se habían conseguido los 129 legisladores para habilitar el tratamiento, pero el presidente de la Cámara, Martín Menem, se mostró inflexible y dio por caída la sesión.
A las 12.30 estaban sentados los diputados de La Libertad Avanza, del MID, del PRO, de Encuentro Federal, la UCR y Democracia para Siempre. Eran 128 y aunque se pidió una prorroga, no fue concedida.
Silvia Lospennato (PRO), la autora del primer proyecto de Ficha Limpia en 2016, dijo que no se había conseguido la mayoría por la ausencia 2 legisladores que estaban que estaban con problemas de salud y adelantó que se volverá a pedir una sesión especial para tratarlo la semana próxima, la última de las sesiones ordinarias del Congreso.
"Cuando hay un robo de un niño, venimos a modificar la Ley de Trata, cuando hay incendios intencionales, venimos a subir las penas. En una Argentina carcomida por la corrupción, donde hay miles de millones que faltan porque se la robaron, se robaron las vacunas, en vez de venir prestos, nos demoramos 8 años", dijo la diputada del PRO.
Luego de realizar un racconto sobre la historia del proyecto, señaló que la iniciativa en tratamiento busca vetar la participación de aquellos que hayan sido condenados con "doble conforme" es decir con sentencia en primera y segunda instancia.
Aunque no fue nombrado, el caso de Cristina Fernández de Kirchner sobrevoló la presentación: "Cuando los jueces se acuerdan y hay una condena, buscan fueros, y eso es lo que va a suceder el año que viene, tendremos uno o más condenados por corrupción sentados en estas bancas desprestigiando el Congreso si no somos capaces de aprobar la Ficha Limpia", dijo Lospennato.
Karina Banfi (UCR) dijo que se deja ver "con claridad" quienes "están a favor de la transparencia de los servidores públicos y quienes no".
"El tratamiento lo vamos a lograr la semana que viene. Uno puede teorizar mucho, pero hay algo muy simple: es increíble que hayamos naturalizado convivir con gente que roba la plata de los argentinos, que tengamos que convivir con personas que tienen condena. La ficha limpia es una respuesta a este reclamo, y lo vamos a intentar una y otra vez", señaló la legisladora radical.
Desde Democracia para Siempre, desmintieron la versión que señalaba al bloque por la falta de un legislador, y aclararon que además de estar presentes para el debate de hoy en pos de la institucionalidad, dieron quórum la semana pasada para limitar el régimen de los Decretos de Necesidad y Urgencia, sesión en la que faltaron los bloques del radicalismo y del PRO.
Ante la prensa, Fernando Carbajal (DxS) dijo: "Le pedimos al Presidente de la Nación que en forma inmediata convoque la prórroga de las sesiones ordinarias para poder tratar todos los temas que están pendientes. Queremos reunirnos en noviembre y queremos reunirnos en diciembre para tratar Ficha limpia, para tratar la ley de DNU y para tratar el presupuesto".
También ante los medios, Facundo Manes (DxS) denunció un "pacto entre Cristina Kirchner y Javier Milei".
"Lo vemos todos los días en el Congreso, el pacto que existe. Y también la complicidad de muchos con este pacto y la complicidad de muchos por una macro un poco más ordenada, por una baja de inflación que no justifica ser cómplices de que el presidente con rasgos megalómanos de inestabilidad emocional, de conducta antisocial, de narcisismo patológico, esté atacando al que opina diferente con las redes sociales", concluyó Manes.
(En desarrollo)