RIGI: los empresarios no sabían cómo inscribirse y ARCA tuvo que salir a aclararlo
A casi tres meses de la reglamentación del Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) (Decreto 749/2024), la gran apuesta del Gobierno para el arribo de capitales con una economía con cepo, los empresarios aún tienen dudas sobre cómo deben inscribirse. La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) tuvo que salir a aclararlo.
"Tomé participación activa en el formato del RIGI", confesó el presidente Javier Milei durante su discurso en el Coloquio de IDEA. Y agregó: "Así que si después no les gusta me pueden putear con todas las ganas porque estuve involucrado profundamente y metí las manitos. Están todos los dedos marcados y sucios".
Pero a pesar de la participación del mandatario y la demora en la reglamentación -más de un mes después de la publicación de la Ley 27.742-, en el sector empresario aún quedan dudas sobre como inscribirse al RIGI. Una situación que fue expuesta por el propio Gobierno en el Circula 1/2024 que se publicó este miércoles en el Boletín Oficial.
"Diversos proyectos empresarios con intenciones de conformar un Vehículo de Proyecto Único (VPU) han planteado inquietudes con relación a la forma en que corresponde que se inscriban como entidades con el fin de comenzar a operar comercialmente, hasta tanto la Autoridad de Aplicación autorice el proyecto y se encuentren en condiciones de obtener la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) especial", destacaron en el considerando.
Así, la directora ejecutiva de ARCA, Florencia Misrahi tuvo que aclarar que las personas jurídicas que se constituyan con el fin de integrar un VPU pueden solicitar su inscripción ante el organismo hasta que obtengan la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) especial.
Con la aclaración de que "el otorgamiento de la CUIT conforme a las disposiciones de la Resolución General N° 4.991 y sus complementarias, no significará el reconocimiento de los beneficios del régimen en trato, hasta tanto no se dicte el referido acto administrativo".
Ingresos a la fecha
A pesar de ser la gran apuesta del Gobierno, a la fecha solo cuatro empresas registraron sus proyectos de manera oficial en el RIGI por un monto total de u$s 2.500 millones en sectores donde la Argentina es competitiva como la minería y la energía renovable.
Pero la cifra lejos está de ser la que manifestó en julio el vicepresidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Vladimir Werning ante inversores en Nueva York, en donde aseguró que se espera la llegada de u$s 54.300 millones.
La visión de la oposición
"El RIGI tiene un rol macroeconómico: se busca utilizar ese flujo de dólares para estabilizar el tipo de cambio y que con ello se genere una baja de la inflación sostenible en el tiempo que a su vez reactive el crédito", afirmó el viceministro de Economía, Emmanuel Álvarez Agis, en el evento anual de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) de julio.
Un escenario que en parte el Gobierno logró a la fecha, pero con base en otra iniciativa: el Régimen de Regularización de Activos. Cuya primera "Etapa 1" fue postergaba dos veces -de forma estrategia- por el ministro de Economía, Luis Caputo.
Tras la finalización de la primera etapa, la de alícuota más baja (5%) y la única en donde en teoría se podía exteriorizar dinero en efectivo, los especialistas proyectan que las adhesiones que se harán serán por la franquicia (u$s 100 mil), lo que dejaría un lugar clave al RIGI.