Vogt y Murphy ganan premio a manager del año en sus respectivas ligas
Pat Murphy de Milwaukee y Stephen Vogt de Cleveland afrontaron la difícil tarea de relevar a predecesores exitosos y queridos cuando fueron nombrados mánagers de sus respectivos equipos, durante el receso previo a la temporada.
Ambos demostraron tener talentos naturales para el cargo.
Murphy ganó el premio al Manager del Año de la Liga Nacional el martes, después de una temporada sobresaliente que marcó su debut con los Cerveceros, mientras que Vogt se llevó los honores en la Americana tras guiar a los Guardianes a 92 victorias y un título divisional en su primer año como piloto en cualquier nivel.
Vogt, de 40 años, es el primer mánager del Joven Circuito en pasar de jugador a Mánager del Año en solo dos años. El anterior estratega que lo había logrado más rápido era Joe Girardi, de 2003 a 2006, cuando ganó el trofeo de la Nacional con los Marlins de Florida.
“Me emocioné mucho más cuando alguno de nuestros chicos bateaba un jonrón que cuando lo hacía yo mismo, o cuando lograba una gran jugada o un ponche”, dijo Vogt. “Creo que ésa es la belleza de esta profesión y este trabajo: no se trata de ti. Se trata de tus jugadores y de sus éxitos”.
Murphy, de 65 años, condujo a los Cerveceros al título de la División Central del Viejo Circuito, con un récord de 93-69 y es el primer mánager de la franquicia en ganar el premio desde que éste comenzó a entregarse en 1983. En los playoffs, Milwaukee cayó ante los Mets de Nueva York en una serie de comodines.
Murphy siguió una trayectoria profesional inusitada hacia el éxito en las Grandes Ligas: fue entrenador universitario durante mucho tiempo en Notre Dame y Arizona State antes de pasar a las ligas profesionales en 2010. Trabajó en el sistema de ligas menores de los Padres hasta 2015, cuando fue contratado como coach de banca de Milwaukee bajo las órdenes de Craig Counsell, quien jugó para Murphy en Notre Dame.
Después de que Counsell se marchó sorpresivamente a los Cachorros durante el receso previo a la temporada, los Cerveceros rápidamente se volcaron hacia Murphy. La transición fue casi perfecta.
“Sóio no quería decepcionar a los Cerveceros”, dijo Murphy. “Desde los dueños, la oficina principal, los jugadores y el cuerpo técnico. No quería decepcionarlos. Quería estar preparado. Quería hacer algo que mejoráramos un poco”.
Murphy superó a Mike Shildt de San Diego y al venezolano Carlos Mendoza de Nueva York. Recibió 27 de los 30 votos de primer lugar en la votación de la Asociación de Cronistas de Béisbol de Norteamérica (BBWAA). Shildt, Mendoza y Rob Thomson de Filadelfia recibieron un voto por cabeza.
Vogt, de 40 años, superó a Matt Quatraro de Kansas City y a A.J. Hinch de Detroit, ambos rivales de la División Central de la Americana. Es el primer mánager del Joven Circuito en ganar el premio en su temporada de debut desde que Rocco Baldelli lo hizo en 2019 con Minnesota. Vogt recibió 27 de los 30 votos de primer lugar. Quatraro obtuvo dos y Hinch uno.
Vogt llevó a los Guardianes a un récord de 92-69 y a los playoffs en su primera temporada después de reemplazar al tres veces mánager del año Terry Francona. El exreceptor de Grandes Ligas llevó a Cleveland a la Serie de Campeonato de la Americana, antes de perder ante los Yankees en cinco juegos.
“Sabía que tenía que venir y ser yo mismo”, dijo Vogt. “Sabía que nunca reemplazaría a Tito ni llenaría sus zapatos. Sólo quería venir y ser yo y ayudar a nuestros jugadores a ser lo mejor que pudieran ser, y ese fue el objetivo desde el primer día”.
Vogt es el tercer mánager de Cleveland en ganar el honor, uniéndose a Francona (2013, 2016, 2022) y Eric Wedge (2007).
En su primer año liderando a los Mets, Mendoza guio a la franquicia a una temporada de 89 victorias y una aparición en la Serie de Campeonato de la Nacional, donde fueron eliminados en seis juegos ante los Dodgers, eventuales campeones de la Serie Mundial.
Shildt llevó a los Padres a los playoffs en su primera temporada en San Diego. Ganó 93 juegos. Había conseguido el premio al Mánager del Año en 2019 cuando estaba a cargo de los Cardenales.
Quatraro, de 51 años y en su segunda campaña con la franquicia, llevó a los Reales a la postemporada un año después de una temporada de 106 derrotas. Kansas City terminó con un récord de 86-76 antes de vencer a Baltimore en una serie de comodines.
Kansas City, liderado por el receptor venezolano Salvador Pérez y el joven campocorto Bobby Witt Jr., perdió ante los Yankees en una serie divisional de cuatro juegos.
Hinch, de 50 años y en su cuarta temporada al frente de los Tigres, también llegó a los playoffs con una segunda mitad de temporada candente a pesar de perder a jugadores de calidad como el lanzador derecho Jack Flaherty en la fecha límite de canjes.
Fuente: AP