Bolivia: Cámara de Diputados sesionará en medio de tensiones
LA PAZ, noviembre 21. —La nueva directiva de la Cámara de Diputados de Bolivia convocó a una sesión plenaria para este jueves en medio de tensiones, con vista a estructurar las comisiones que trabajarán durante la Legislatura 2024-2025, reporta PL.
«Nos hemos reunido con la directiva, debatimos las propuestas y decidimos programar una sesión plenaria para este jueves», confirmó ante la prensa el legislador de la fracción del Movimiento al Socialismo afín al Gobierno del presidente Luis Arce, el diputado Gustavo Vega.
Afirmó que resulta necesario conformar las comisiones para que la directiva empiece a trabajar.
Sin embargo, la sesión está pendiente de que el Tribunal Constitucional Plurinacional emita un amparo solicitado por el actual presidente de Diputados Omar Yujra, que prohíba a los legisladores afines al expresidente Evo Morales que se le acerquen a menos de cinco metros.
Estos últimos alegan que la elección y toma de posesión de Yujra fue ilegal, y advierten que boicotearán el inicio de cualquier sesión hasta que no se realice una nueva elección.
El 5 del mes en curso, tras asumir el cargo, Yujra fue agredido junto al titular de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca, con agua, tomates y otros objetos cuando se trató de instalar el nuevo período de sesiones del máximo órgano legislativo.
Sobre la base de aquellos antecedentes, ahora Yujra alega en la solicitud de amparo daños físicos y psicológicos.
La nueva directiva está conformada por Deisy Choque (MAS) como primera vicepresidenta, Toribia Lero (Comunidad Ciudadana, CC) como segunda vicepresidenta, y Delfor Burgos (MAS) como primer secretario.
Vega ocupa la segunda secretaría, José Maldonado (CC) la tercera y Oscar Michel (Creemos) la cuarta.
De acuerdo con el reglamento vigente, la Cámara de Diputados tiene 12 comisiones y 37 comités, en una distribución en la cual el MAS como fuerza política mayoritaria controla nueve comisiones, Comunidad Ciudadana dos y Creemos, una.
En el preámbulo de la sesión de hoy, la vicepresidenta Choque criticó lo que denominó «doble discurso» de los legisladores afines al exmandatario Morales, y argumentó que piden respeto a la institucionalidad, pero generan vandalismo en ese órgano.
«La Asamblea Legislativa es el templo de la democracia y ustedes han visto que el día de la sesión (de honor) se generó una falta de respeto a la institucionalidad. Los mismos colegas que se llenan la boca hablando de institucionalidad (…), son quienes han generado este tipo de groserías, de vandalismo dentro de la Asamblea», sostuvo.
Advirtió, asimismo, que quienes protagonizaron esos «hechos de vandalismo», deben tener las sanciones correspondientes, según el Reglamento Interno de Ética de la Cámara de Diputados.