El informe de JP Morgan que compartió Elon Musk: buenas noticias para Milei pero con dos alertas
En un contexto donde el riesgo país continúa a la baja y los bonos recuperan valor, los mercados financieros mantienen el optimismo con respecto a la evolución económica de la Argentina. Así lo señala un informe reciente del JP Morgan , que destaca los avances del Gobierno en varios frentes y que fue compartido por Elon Musk en redes sociales.
El documento elaborado por uno de los bancos más influyentes de Wall Street reflejó un panorama favorable para el país y da por descontando que el 2025 será un año de crecimiento del PBI, aunque en un porcentaje menor al que estima el Ejecutivo y aún con algunos desafíos por resolver, como la salida del cepo.
A pocos días de que se cumpla un año de la asunción de Javier Milei, la entidad destacó que las principales variables macroeconómicas muestran signos positivos. El índice de precios al consumidor experimentó una baja significativa en términos reales y el crecimiento económico parece haber comenzado a repuntar, "aunque desde niveles muy bajos", manifestaron.
Además, el banco resaltó que el déficit fiscal prácticamente ha desaparecido, lo que genera un entorno propicio para la recuperación económica, y celebra los buenos resultados que llegan desde el sector financiero.
"La demanda real de dinero está aumentando, así como el crédito en moneda local. Las reservas brutas y netas son más elevadas, aunque todavía se ubican en terreno negativo, y el balance del Banco Central ha mejorado sustancialmente", señala el informe.
La proyección de la entidad financiera para 2025 es positiva, con una expansión estimada del Producto Bruto Interno (PBI) del 4,4%, aunque no se descartan cifras mayores si el dinamismo observado en el segundo semestre de 2024 se mantiene, principalmente tras los "óptimos" datos del tercer trimestre, que podrían sugerir una tendencia de expansión sostenida.
"Los datos de agosto superaron nuestras expectativas y dejaron el ritmo de crecimiento promedio de los tres meses anteriores en terreno positivo, tras nueve meses en rojo", indicaron los analistas.
Este dato del crecimiento fue el que compartió Musk en sus redes sociales: "La desregulación y la reducción del gasto público conducen a la prosperidad", señaló el magnate sudafricano y asesor estrella del futuro presidente de los Estados Unidos sobre el accionar de Javier Milei y equipo.
Según el proyecto de Ley de Presupuesto enviado a mediados del septiembre por el Poder Ejecutivo al Congreso, desde el Gobierno esperan que la economía tenga un alza del 5% en el próximo año.
Ese rebote, señalan desde Casa Rosada, estará motorizado principalmente por la industria y el comercio, con subas de 6,2% y 6,7%, respectivamente. Por el lado de la demanda, prevén una recuperación de todos los componentes, en particular, el Consumo Privado (+4,5%) y la Inversión (+9,9%).
Inflación anual del 25%, impacto del blanqueo y dos llamados de atención
En cuanto a la inflación, las proyecciones esperan que la tasa anual se reduzca significativamente, alcanzando un 25% para fin de año, con un primer trimestre de 2025 marcado por una inflación mensual de solo 2%.
Estas estimaciones se alinean con las cotizaciones de las letras en pesos y reflejan una expectativa de estabilidad económica.
Desde el JP Morgan resaltaron también el crecimiento en los depósitos en dólares en el sistema financiero local como resultado del blanqueo, destacando el impacto que tuvo esto en el crecimiento del crédito, y aseguraron que se consolidará un esquema de "economía bimonetaria", descartando cualquier intento de dolarización completa.
Otro de los aspectos clave en el informe de JP Morgan es el análisis de lo que sucederá con las restricciones cambiarias. A pesar de los avances hacia una economía más abierta, el banco considera que la eliminación del cepo no será inmediata.
Si bien esperan que en el primer trimestre de 2025 se elimine el denominado dólar blend para exportadores, afirman que "los controles macro-prudenciales seguirán vigentes, especialmente en lo que respecta a los servicios y la salida de capitales, dada la alta sensibilidad de los servicios por la apreciación del tipo de cambio real, y del stock de dividendos atrapados en la economía".
Pensando en lo que sucederá en el terreno fiscal el año entrante, advirtieron que será necesario un cambio en la estrategia de consolidación.
Según el informe, el enfoque deberá pasar de la reducción del gasto a un incremento en la recaudación, ya que el margen para seguir recortando partidas es cada vez más limitado. Además, el banco alertó que la eliminación del Impuesto PAIS, si no se reemplaza por otros tributos o modificaciones en el Impuesto a las Ganancias, podría generar un déficit fiscal de hasta el 2% del PBI.
Por último, hicieron un llamado de atención debido a que la dinámica de la deuda en pesos presenta un desafío relacionado con el no cómputo de los intereses de ciertos instrumentos, como las Lecaps. Según el banco, el Gobierno acumula alrededor de 0,9 puntos del PBI en intereses capitalizados de estas letras, los cuales no se están considerando en el cálculo del déficit fiscal.