Van de Zandschulp, el tenista que retiró a Nadal aspira a héroe de la Davis
Discreto, frío y en ocasiones desconcertante en la pista, Botic van de Zandschulp no solo puso fin a la carrera de Rafael Nadal en Málaga. Es el líder de Países Bajos, que tras derrotar a España batió a Alemania en semifinales y jugará el domingo su primera final de la Copa Davis.
El longilíneo neerlandés suma tres victorias en tres duelos en la ciudad andaluza: frente a Nadal y en el dobles definitivo contra España el martes, y en individuales el viernes frente al alemán Daniel Altmaier ante el que necesitó diez bolas de partido.
Idéntica reacción o la falta de ella tras cerrar cada uno de los tres partidos. Sin euforia, un saludo en la red y dirección a su banquillo.
- '¡Fue muy grande!' -
El viernes, en una noche en la que todo estaba preparado para celebrar la carrera de Nadal, el que recibió un homenaje por parte de la ITF (Federación Internacional de Tenis) fue su compañero Wesley Koolhof, un doblista de gran trayectoria que se retira del tenis. Juntos dieron el martes la puntilla a España.
Ante Alemania no tuvieron que saltar a la pista porque Tallon Griekspoor batió a Jan-Lennard Struff en el segundo partido.
Van de Zandschulp, de 29 años y 80º jugador mundial, vive sus días más agitados como tenista. El diestro de Wageningen (centro del país) combina recursos para ganar largos peloteos con inexplicables dobles faltas. Pero por el momento no le ha ido mal en Málaga.
En primer lugar, por apear a Nadal, que el 10 de octubre había anunciado su retirada como profesional en la 'Final 8'.
"En ese momento me di cuenta de que quizás jugaría contra él", señaló el martes tras su doble 6-4 sobre la leyenda española sobre un cuadro que había sido sorteado 15 días antes.
"Fue uno de los partidos más difíciles que he jugado, los hinchas españoles explotaban cada vez que yo fallaba un primer servicio", añadió a la cadena neerlandesa NOS.
"¡Lo que hizo fue muy grande!", reaccionó Raemon Sluiter, miembro del equipo neerlandés semifinalista en 2001 ante Francia, hasta ahora la mejor actuación del país en la Copa Davis.
"Incluso si Rafa solo jugó al 40% de sus capacidades, es el gran Nadal al que te enfrentas y se jugó en España contra España", añadió.
No fue el primer triunfo de Van de Zandschulp sobre un gran tenista español. En el pasado US Open eliminó en la segunda ronda al heredero de Nadal, Carlos Alcaraz, en tres sets (6-1, 7-5 y 6-4).
"Este triunfo me dio confianza y la convicción de que cuando juego bien puedo batir a muchos jugadores", aseguró en Málaga.
- Victoria ante Alcaraz -
Cuartofinalista del US Open en 2022, un año en el que alcanzó la 22ª plaza de la ATP, este hincha del Ajax Amsterdam no había brillado antes este curso: sus mejores resultados fueron en torneos Challenger, la segunda división del tenis, hasta que sorprendió a Alcaraz en Nueva York.
En la Copa Davis sí respondió presente desde el primer momento, con siete victorias en once partidos disputados en 2024.
De los cuatro jugadores seleccionados por el capitán Paul Haarhuis para la fase final de la competición es el que tiene mejor porcentaje de victorias, un 68% entre individuales y dobles desde que comenzara a representar a Países Bajos en 2019.
"Sé que Botic puede jugar a un muy buen nivel. Lo ha hecho muchas veces, especialmente en la Copa Davis", señaló Haarhuis tras la victoria contra España.
Luego llegó el triunfo ante Alemania y ahora el sorprendente cuarteto neerlandés, por primera vez en la final desde la creación de la competición en 1900, espera el domingo al vencedor del Italia-Australia para batirse por la Ensaladera de Plata.
dga/pm/iga
undefined
undefined