Imagen de megalodón capturado por pescadores alemanes a inicios del siglo XX es un montaje
Circula en redes sociales una escena que muestra el hallazgo de un supuesto ejemplar gigante de megalodón por unos pescadores de nacionalidad alemana a principios del siglo pasado. Sin embargo, este contenido gráfico es irreal.
Las publicaciones virales en Facebook y Threads al respecto dan a conocer una descripción detallada del presunto descubrimiento de ese animal. Entre otras cosas, resalta que los hombres de pesca iban a bordo de una embarcación llamada "Seesturm" y que el suceso tuvo lugar en el Mar del Norte, una extensión de agua que forma parte del océano Atlántico. Asimismo, agrega que la tripulación sometió al escualo con arpones improvisados y cuerdas resistentes, lo que les permitió convertirse en "leyenda local" a partir de entonces. "La comunidad científica, inicialmente escéptica, quedó maravillada ante el fósil viviente", sentencia.
Desde que fueron difundidos el 17 de noviembre, registran más de 19.600 reacciones y 1.820 comentarios. Además, fue compartido más de 2.650 veces.
Imagen de megalodón no es reciente y fue elaborada con IA
Ejecutamos una búsqueda inversa en Google y encontramos la evidencia más antigua de la escena en una publicación hecha el 22 de febrero de 2024 en Instagram por la página AI Art, especializada en la creación de contenidos gráficos a través de Inteligencia Artificial (IA). La fotografía es la primera de las tres que incluye el posteo y su concepto, escrito en idioma inglés, es idéntico al de las publicaciones virales.
Analizamos la foto viral en el programa Is it AI? con el propósito de definir su grado de autenticidad. El resultado expuso una probabilidad de 81% de haber sido elaborada a través de la inteligencia artificial. Por añadidura, señaló que el potencial método utilizado fue Midjourney.
De igual modo, recurrimos al programa Hive AI Detector para ratificar el estudio anterior. En este caso, la medición arrojó un índice de 98,2% de ser un contenido generado digitalmente.
La inconsistencia principal que hallamos en la imagen se relaciona con los rostros deformes de los supuestos pescadores. Incluso, algunos de ellos aparecen sin cara, lo que refuerza el hecho de que se trata de un material digital.
¿Existió el megalodón?
De acuerdo con un reporte publicado el 31 de mayo de 2022 por el diario español El País, el megalodón fue un enorme tiburón de 20 metros de longitud que habitó en los océanos del mundo hasta hace 3 millones de años. Denominado científicamente Carcharocles megalodon, era considerado el "rey de los mares" hasta su extinción, vinculada con el enfriamiento de las temperaturas marinas, la escasez de sus principales presas (ballenas) y el surgimiento de nuevos competidores por el dominio de los recursos disponibles de la naturaleza. Sobre esta última hipótesis, el medio afirma que el tiburón blanco contribuyó a la desaparición del megalodón, a la luz de un estudio que detectó restos de zinc en los dientes fosilizados de ambos cetáceos, lo que produjo un enfrentamiento en el que salió victorioso el primero. Esta noticia fue difundida dos días después por la National Geographic.
De otro lado, un artículo difundido el 4 de agosto de 2023 por la BBC señala que el megalodón es conocido por la ciencia desde la década de 1840, producto de los fósiles que se encontraron de sus dientes, aunque no se dispone de un esqueleto completo. De hecho, su nombre significa "diente grande" en el idioma griego antiguo. La opinión de la paleontóloga marina Catalina Pimiento, consultada por el medio inglés, atribuye la extinción de este "superdepredador transoceánico" a dos razones: el descenso del nivel del mar y la insuficiente cantidad de presas.
Por último, buscamos en el servidor de Google con las palabras clave "Seesturm", "megalodón", "pescadores alemanes" y "siglo XX" acerca de la veracidad de la información divulgada en los posteos virales. Sin embargo, no encontramos ningún informe periodístico al respecto, por lo que se trata de una historia ficticia.
Conclusión
La escena viral no representa un elemento verídico. Según los análisis realizados sobre su naturaleza, se trata de una imagen fabricada digitalmente. Si bien se tiene certeza de la existencia del megalodón desde el siglo XIX, no existe ningún esqueleto completo de este animal. Por lo tanto, calificamos los posteos como falsos.
*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.