Mazón cambia su visita a Massanassa por una reunión 'urgente' en el Palau tras los gritos de los vecinos a la delegada del Gobierno
El president, que estaba en Alicante, había anunciado su presencia en el colegio Lluís Vives donde ha muerto un trabajador de Tragsa a causa de un derrumbe, pero cambió de plan después de que la delegada del Gobierno y miembros de la Generalitat fueran increpados en la localidad de l'Horta Sud
Muere un trabajador tras un derrumbe en el colegio Lluís Vives de Massanassa, afectado por la DANA
La gestión de la DANA, que ha provocado la muerte de más de 220 personas en la provincia de Valencia, está provocando un profundo desgaste en la figura del president de la Generalitat, el popular Carlos Mazón. El jefe del Consell tenía previsto personarse este domingo en Massanassa, localidad donde un empleado de Tragsa ha fallecido después de que se le cayera encima la pasarela de un colegio gravemente afectado por las inundaciones que estaba inspeccionando junto a otros operarios -otra persona ha resultado con heridas leves en una pierna y escoriaciones en la cabeza-. Sin embargo, el jefe del Consell ha cambiado de opinión y se ha dirigido al Palau de la Generalitat donde ha improvisado una reunión “de urgencia” con personal de Tragsa y de la Conselleria de Educación.
Mazón ha anunciado su decisión después de conocerse la crispación que estaba en el ambiente en Massanassa, donde la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, la socialista Pilar Bernabé, ha sido recibida entre gritos de “asesinos”. Quien sí que ha ido a la localidad de l'Horta Sud es la vicepresidenta Susana Camarero, aunque cuando la situación se ha tensado se ha marchado. Un grupo de vecinos indignados, que se ha concentrado en las proximidades del colegio Lluís Vives, ha proferido gritos contra la gestión política de la DANA y se han podido escuchar insultos y reproches contra el president de la Generalitat y el Gobierno central, a quienes les han reprochado que no hayan acudido a Massanassa hasta que ha habido un accidente mortal. En el caso de Bernabé, sí que ha estado en varias ocasiones en el municipio tas la catástrofe junto a su alcalde, el popular Francisco Antonio Comes.
No es la primera vez que Mazón es recibido entre insultos en la 'zona cero' del temporal. El jefe del Consell estaba presente el domingo 3 de noviembre, cuando Mazón acompañó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a los reyes Felipe VI y Letizia, que fueron recibidos en Paiporta con lanzamiento de barro y entre insultos. Las agresiones a Sánchez, que recibió un golpe con un palo por la espalda sin mayores consecuencias, fueron reivindicadas por la extrema derecha.
Posteriormente, tres semanas después del temporal, Mazón se volvería a parapetar en los reyes para visitar Chiva y Utiel. Sin embargo, eso no evitó que el jefe del Consell fuera recibido de nuevo con gritos, en esta ocasión aislados, de “a ti no te queremos”, “sinvergüenza”, “dimisión” o “dónde estabas comiendo”.
El president también tuvo que soportar que los vecinos le increparan cuando visitó la localidad de Torrent hace quince días, cuando un grupo de personas le recibió al cántico de “Mazón dimisión”, diciéndole “asesino” y “sinvergüenza” y acusándole de “negligencia” e “incompetencia” por la muerte de más de 220 personas, echándole en cara que estuviera en una comida en lugar de estar presente en el Cecopi o que no lanzara la alerta antes.
Carlos Mazón ha tenido que regresar este domingo desde Alicante, donde se encontraba pasando el fin de semana, a raíz de la muerte del empleado de 51 años de Tragsa. Precisamente, el president, al igual que el recientemente nombrado conseller de Emergencias, Juan Carlos Valderrama, han participado este fin de semana por videoconferencia en el Cecopi cuando precisamente desde el Consell y el Partido Popular han criticado reiteradamente a Pilar Bernabé por no acudir presencialmente a la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado en l'Eliana el 29 de octubre, cuando se convocó la reunión de las 17 horas con apenas tres cuartos de hora de antelación.
Hace dos semanas, una multitudinaria manifestación en la que participaron unas 130.000 personas recorrió las calles del centro de València para exigir la dimisión del president Mazón por la gestión de la tragedia. Este sábado, otra marcha, mucho menos concurrida, exigía también las dimisiones del jefe del Consell y del conseller de Educación, José Antonio Rovira, por la gestión de la DANA en materia educativa.