Exrehenes israelíes exigen acción urgente para liberar cautivos en Gaza
Tel Aviv. Un grupo de exrehenes liberados de Gaza durante la única tregua entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás, hace un año, pidió este domingo la liberación de los secuestrados que aún permanecen cautivos.
“Hay que actuar ahora. No hay más tiempo”, declaró Gabriella Leimberg en una rueda de prensa en Tel Aviv.
“Durante 53 días, lo único que me permitió resistir fue saber que el pueblo judío santifica la vida y no deja atrás a nadie”, afirmó la mujer.
Unión Europea urge a Israel y Hezbolá a cesar hostilidades y alcanzar un ‘alto el fuego inmediato’
El ataque sin precedentes de los comandos de Hamás en el sur de Israel, el 7 de octubre de 2023, dejó 251 personas secuestradas. De estas, 97 siguen cautivas en Gaza, incluyendo a 34 que el ejército israelí presume como fallecidas.
La única tregua durante la guerra, alcanzada en noviembre de 2023, permitió liberar a más de 100 rehenes a cambio de la excarcelación de palestinos en prisiones israelíes.
Desde entonces, las fuerzas armadas israelíes han rescatado a siete rehenes en operaciones militares.
“Hace un año, regresé con otros 104 rehenes, todos vivos, más que en cualquier operación de rescate. Un acuerdo puede traer de vuelta a todos”, afirmó Leimberg.
“Sobreviví, me reuní con mi familia y pido lo mismo para todas las familias de los rehenes. Exijo a los dirigentes que actúen para traerlos de vuelta”, añadió.
Danielle Aloni, secuestrada junto a su hija Emilia, de 6 años, fue liberada tras 49 días de cautiverio. Aloni advirtió que “el peligro aumenta cada día” para quienes siguen en Gaza, entre ellos varios de sus familiares.
“Llegó el momento de que regresen lo más rápido posible, ya que nadie sabe quién puede sobrevivir el invierno en los túneles”, declaró Raz Ben Ami, cuyo esposo, Ohad, sigue secuestrado.
El Foro de Familiares de Rehenes, colectivo que agrupa a allegados de los cautivos, recordó que “ya pasó un año desde el primer y único acuerdo para la liberación” de los secuestrados.
“Ningún acuerdo se ha concretado desde entonces”, subrayó la asociación.