Congreso: Ética evaluará el lunes 25 informe contra la congresista María Agüero por recorte de sueldos
La Comisión de Ética del Congreso evaluará el lunes 25 de noviembre las denuncias contra los congresistas acusados de presunto recorte de sueldo a sus trabajadores. Entre ellos se encuentran los legisladores María Agüero (Perú Libre), Pasión Dávila (Bancada Socialista) y José Arriola (Podemos Perú).
De acuerdo con la agenda de la comisión para su próxima sesión ordinaria, el primer punto a evaluar será los informes de calificación y acumulación de los casos N.º 187-2024-2025/CEP-CR y N.º 188-2024-2025/CEP-CR.
Los diezmos a María Agüero
En el caso de María Agüero, el último 18 de noviembre se aprobó el informe de calificación que recoge parte de la denuncia publicada en Latina, según la cual parte de las recaudaciones forzadas que hacía Agüero a los trabajadores era para financiar gastos del partido y defensas judiciales.
Esther Vásquez Macedo, auxiliar del despacho de Agüero, declaró ante la Fiscalía que César de la Cruz le explicó que los "aportes" serían usados para solventar gastos de la parlamentaria.
“Había gastos de alimentación como snack, bebidas, desayunos, de logística como gasolina para un vehículo, todos esos gastos escapaban de lo que cubre el Congreso, De La Cruz Canales indicó que era necesario que cada quien aporte algo (...) una vez depositada la remuneración por parte del Congreso de la República, De La Cruz Canales dijo "no te olvides del aporte que se acordó" frente a lo cual yo fui a un cajero y luego de retirar el efectivo le di un monto del diez por ciento”, contó Vásquez Macedo.
Al igual que ella, otros dos trabajadores del despacho confirmaron los pagos al Ministerio Público.
PUEDES VER: Gobierno se mantiene firme en la compra de 24 aviones de guerra
El "apoyo económico" a Pasión Dávila
Referente al parlamentario Pasión Dávila, en octubre de este año se aprobó por mayoría la denuncia de oficio en su contra tras la acusación de un trabajador, quién aseguró que el legislador le había pedido realizar pagos con parte de su sueldo bajo el concepto de "apoyo económico".
De acuerdo a Víctor Hugo Carlos Espinoza, exasesor de Dávila, el parlamentario le pidió que "le apoye con algunos bonos o con algo que le pueda beneficiar porque tiene muchos gastos". Sin embargo, este se negó a realizar lo pagos que habría solicitado el legislador de la bancada Socialista para hospedaje, alimentación o gasolina en la semana de representación.
"Le dije que no, que yo estoy entrando a asesorarlo por primera vez. Pero sí lo voy a apoyar y va a ver que mi apoyo va a ser diferente, pero le va a aliviar algunos gastos que él va a tener. En las semanas de representación que hacíamos, utilizábamos mi movilidad sin que (Pasión Dávila) gaste un sol en gasolina, en alimentación, en hospedaje, que yo siempre afrontaba eso para descargarle a él todo el peso", detalló.
Recorte de sueldo para "donaciones"
Por último, en lo que respecta a José Arriola, si bien el 27 de mayo, la Comisión de Ética blindó a José Arriola, el pasado 3 de junio, con 10 votos a favor y 1 en contra se aprobó una denuncia de oficio contra el representante de Podemos Perú por recortarle el sueldo a sus trabajadores.
Henry Zayra Rojas, exasesor de Arriola, declaró que el congresista convocaba reuniones todos los meses para indicarles que tenían una serie de actividades sociales que cumplir y requería el apoyo de todos.
Él asegura que les designaba un porcentaje de lo que debían entregar como donación y quien no cumpliese perdía automáticamente su trabajo.
"En julio de 2022, después de una reunión de la bancada, el congresista me abordó y me indicó que debía aportar como los demás. Primero nos pedían víveres, pero luego se convirtió en efectivo", relató.
"El 21 de enero de 2022, a solicitud de Yolanda Cuya, secretaria de Arriola, le envié una captura de los depósitos de mi salario, y ella me indicó el monto exacto que debía entregar", añadió.
Los testimonios indican que existía una estructura organizada para la recaudación de fondos, que incluía coacción. Yolanda Cuya se encargaba de coordinar los depósitos de donaciones en efectivo a una cuenta de Scotiabank a nombre de su esposo.
Carlos Quispe Baldovino, exasesor de Arriola, afirmó que el congresista había instruido que las donaciones — antes en bienes — , ahora debían ser en efectivo y transferidas a la cuenta de la secretaria.