Aumentará Kof 4% capacidad de producción
Dado las expectativas positivas que tiene sobre el desempeño de sus mercados, principalmente en México, Coca Cola Femsa (Kof) espera terminar este año con un incremento de cuatro por ciento en su capacidad de producción, dijo ante analistas Ian Craig, director general de la empresa.
Jorge Collazo, director de relación con inversionistas de la empresa, comentó que son muy positivos en general en México en el mediano plazo, por ello van a tener muchos proyectos de infraestructura en sus operaciones en el país.
Además, el gobierno ha anunciado nuevos programas sociales, y todos estos se traducen directamente en un aumento del ingreso disponible y del consumo de sus categorías.
“Por eso creo que nuestra visión de México es positiva en cuanto a salarios y consumo, así que esto debería ser bueno en el mediano plazo”, señaló.
“De cara al futuro, confiamos en las perspectivas de crecimiento en nuestro territorio mexicano, impulsadas por la continuidad de los factores de consumo, como el aumento de los ingresos disponibles por el crecimiento de los salarios reales, los programas sociales, los proyectos de infraestructura y las tendencias de nearshoring”, comentó Craig.
“En consecuencia, seguimos comprometidos con la expansión de nuestra capacidad de fabricación en un cuatro por ciento en 2024, incluida una tercera nueva línea de embotellado que se espera que comience a producir este mes”, añadió.
Dijo que en términos de su capacidad de almacenamiento, están ampliando las posiciones de pallets en más del 25 por ciento en comparación con 2023, agregando cuatro nuevos centros de distribución, junto con optimizaciones de diseño y mayor productividad.
“En particular, hemos ampliado nuestra flota de distribución primaria en un 13 por ciento y nuestra flota de distribución secundaria en un seis por ciento, fortaleciendo nuestra capacidad para satisfacer la creciente demanda en México”, destacó.
Respecto a sus operaciones en Centroamérica, Collazo dijo que los volúmenes en Guatemala subieron 7.5 por ciento.
“Nuestras iniciativas para hacer crecer el negocio principal (en Guatemala) siguen generando resultados sobresalientes en un mercado que disfruta de una población joven y en crecimiento, donde los consumidores se están mudando de áreas rurales a urbanas. Los consumidores guatemaltecos buscan conveniencia y asequibilidad mientras aumentan rápidamente la adopción digital. Todos estos factores son factores para el crecimiento a largo plazo”, indicó.
“Para mantener este rápido ritmo de volumen, nos estamos enfocando en capturar espacios en blanco en el mercado y mejorar nuestros niveles de servicio. Por ejemplo, en 2024 hemos aumentado nuestra base total de clientes en un siete por ciento interanual, agregando nueve mil clientes, mientras que nuestra base de clientes digitales se duplicó en comparación con el año anterior”, explicó.
Señaló que Guatemala ha duplicado sus volúmenes desde 2017, por lo tanto, necesitan aumentar la capacidad de producción, almacenamiento y ruta de mercado para permitir el crecimiento futuro.
“Debido a lo anterior, hemos añadido dos líneas de producción en 2024 y esperamos añadir dos más el año que viene. Junto a estos esfuerzos, nuestro equipo de la cadena de suministro está aumentando el número de rutas en un 17 por ciento este año en comparación con 2023”, indicó.