Ayuso acusa a Moncloa de filtrar el email con la confesión de su pareja y Lobato lo niega
"Queda claro que han orquestado un caso desde la mesa del presidente de Gobierno", dice la presidenta madrileña. Lobato asegura que registró ante notario unas conversaciones de WhatsApp para acreditar que "ni los socialistas madrileños ni Moncloa" habían recibido información privilegiada de la Fiscalía
La Guardia Civil deduce que la Fiscalía filtró los correos de la pareja de Ayuso e insiste en investigar al fiscal general
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acusa a la Moncloa de atacarla a través de su pareja. “Queda claro que han orquestado un caso desde la mesa del presidente de Gobierno para intentar destruir a una rival política a través de su novio”, ha aseverado este lunes, tras visitar la multinacional Hyundai, en Corea del Sur. La presidenta madrileña insiste en estas acusaciones en contra del Ejecutivo central y sostiene que “esto en cualquier país democrático hace caer al Gobierno entero”, según un comunicado difundido por el Gobierno regional.
Ayuso ha realizado estas declaraciones después de que el periódico ABC haya publicado que presuntamente Juan Lobato, secretario general del PSOE-M, se negó a sacar en un pleno de la Asamblea el mail del abogado de Alberto González Amador, pareja de la presidenta, con la presunta confesión de varios delitos fiscales. Este periódico asegura que fue Pilar Sánchez-Acera, jefa de gabinete del ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, quien le facilitó ese documento al líder de los socialistas madrileños. También publican que Lobato registró ante notario la conversación con Sánchez Acera del pasado 14 de marzo de 2024. La visita a la notaría se produjo a principios de noviembre.
Después de que se haya publicado esta información, el juez Ángel Hurtado ha decidido llamar a Lobato para que comparecezca como testigo en el Tribunal Supremo en la causa que investiga la filtración de datos confidenciales de González Amador.
Lobato desmiente la información de ABC. El portavoz de los socialistas madrileños ha emitido un comunicado en el que asegura que sí acudió a un notario, pero no por el motivo que se señala en el periódico del Grupo Vocento. “Acredité ante notario que ni los socialistas madrileños ni Moncloa habíamos recibido de la Fiscalía ninguna información en absoluto relativa al novio de la señora Ayuso”, señala. Y añade: “Al revés, queda acreditado que toda la información vino de medios de comunicación”.
El líder de los socialistas madrileños subraya que “no existe teoría de la conspiración como pretende explicar el PP de Madrid”. “Lo que existen son artimañas políticas para intentar evitar que se hable del asunto central que son que este viernes declara el novio de Ayuso como imputado por dos delitos fiscales y falsedad documental”, indica.
No lo consultó con la dirección del PSOE
En una comparecencia ante los medios de comunicación, Lobato ha confirmado que acudió al notario “por decisión propia”. “No lo consulto con Ferraz ni con la dirección del partido”, ha confesado. Tomó esa decisión después de que se iniciase en el Supremo un procedimiento por la filtración del contenido de esos correos. Y lo hizo, según explica, para acreditar que él no tuvo información privilegiada: “Para que quede claro que en mi ámbito no ha habido ninguna filtración de la Fiscalía General del Estado”.
Desde el PP de Madrid instan a Lobato a que haga público la acta notarial en el que, según la versión del líder socialista madrileño, se recoge que Sánchez Acera no le aportó información privilegiada de González Amador. Él insiste en que esa documentación ya estaba publicada por los medios de comunicación y ellos únicamente consultaron esas noticias.
“No veo que proceda hacer público el contenido de una conversación privada”, ha respondido Lobato este lunes en la Asamblea de Madrid. Además, ha explicado que salió de la notaría sin una copia del acta que acaba de registrar. Con todo, apunta a que es la notaría quien debe detallar por qué se ha hecho público que él registró esas conversaciones con su compañera de partido.
Por su parte, la presidenta insiste en su enfrentamiento directo con el Gobierno central y reseña que el gabinete de Pedro Sánchez está utilizando “los poderes del Estado cometiendo todo tipo de ilegalidades para intentar destruir al adversario”.
Ayuso defiende a su pareja
La jefa del Ejecutivo madrileño ha indicado “que todo nace en la mesa del presidente”. “Todo lo orquesta siempre él y su entorno. Y esto es gravísimo, es gravísimo y creo que ya no sé qué más tiene que ocurrir para que se ponga punto y final a un desastre de Gobierno como este, cuya legislatura nunca tendría que haber ni siquiera comenzado”, ha reseñado.
Posteriomente en una entrevista en la Cadena Cope, Ayuso ha defendido a su pareja, que considera que está siendo atacado por miembros del Gobierno como si fueran “macarras”. Para la presidenta tanto “ministros” como “todo tipo de cargos” no “han dudado en embarrar el nombre de un particular que no tiene ni foto en WhatsApp porque no tienen ni redes sociales, un particular que no tiene nada que ver con nada de la política de nadie, de nada, que no ha vivido de esto”.