Einstein tenía razón: un estudio científico demostró cómo se formó el universo gracias a la teoría de la relatividad
Una investigación del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) confirmó que, durante los últimos 11.000 millones de años del Universo, la gravedad se comporta exactamente como Albert Einstein lo predijo en su teoría de la relatividad.
Junto con datos del Instrumento Electroscópico de la Energía Oscura (DESI), el análisis del IAC logró la medida más precisa de la gravedad a escalas cósmicas registradas hasta la fecha.
Einstein tenía razón: ¿cómo se comporta la gravedad según la teoría de la relatividad?
El nuevo estudio valida el modelo más aceptado del Universo y cuestiona las posibles teorías de gravedad modificada que se han propuesto a lo largo de los siglos.
"Estudiar el ritmo al que se formaron las galaxias nos permite poner a prueba directamente nuestras teorías y, hasta ahora, coincidimos con lo que predice la relatividad general a escalas cosmológicas", explica Pauline Zarrouk, cosmóloga del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia.
DESI analizó casi seis millones de galaxias y cuásares, explorando hasta 11.000 millones de años en el pasado. El resultado del estudio fue la medición más precisa hasta ahora del crecimiento de estructuras en el Universo.
El instrumento de última generación elaboró el mayor mapa tridimensional del Universo hasta la fecha, y reveló indicios de que la energía oscura podría estar evolucionando con el tiempo.
"Es la primera vez que DESI analiza el crecimiento de la estructura cósmica. Estamos mostrando una nueva y tremenda capacidad para sondear la gravedad modificada y mejorar las restricciones de los modelos de energía oscura. Y esto es sólo la punta del iceberg", explica Dragan Huterer de la Universidad de Michigan y codirector del grupo del DESI.
¿Qué dice la teoría de la relatividad de Einstein?
La teoría de la relatividad general de Einstein es un conjunto de hipótesis que busca definir la relación entre los cuatro elementos más fundamentales del universo: tiempo, espacio, masa y energía.
El científico alemán predijo que el espacio y el tiempo son relativos, formando un continuo llamado espacio-tiempo, y que la masa de los objetos curva el espacio-tiempo.
La relatividad general describe el espacio-tiempo como una "tela" que se deforma cuando hay un objeto muy masivo, lo que atrae a otros cuerpos con masa e incluso a la luz.