Trump estaría planeando expulsar a los soldados transgénero del ejército estadounidense
Quedan apenas dos meses para que Donald Trump tome posesión, por segunda vez, como presidente de Estados Unidos. En estas últimas semanas, el magnate ha ido desvelando qué nombres le acompañarán en la administración durante los próximos cuatro años. Nombramientos que en ocasiones han estado rodeados de polémicas, y entre los que se incluyen Elon Musk, Robert F. Kenedy Jr., Scott Turner o Marco Rubio, entre otros.
Lo que también está empezando a trascender, son los detalles de alguna de las políticas que planea implantar una vez llegue al poder. Ha sido este lunes cuando el diario 'The Times' ha avanzado que el republicano planea expulsar a todos los soldados transgénero que forman parte del ejército de Estados Unidos.
Una medida que de acuerdo al medio aplicará a través de una orden ejecutiva, y que supone la salida de cerca de 15.000 soldados que permanecen en activo. La norma tampoco permitirá el ingreso de nuevos efectivos transgénero.
Los soldados en activos serían dados de baja
Según explica 'The Times' citando a fuentes de defensa, una vez aprobada, los soldados transgéneros en activo serían dados de baja médica, y, por tanto, pasarían a ser considerados como no aptos para servir. Donald Trump estaría planeando firmar la orden durante los primeros días de su gobierno.
Este anuncio ha creado inquietud entre las filas del ejército, ya que se produce en mitad de una escalada de tensión en la Guerra de Ucrania. No obstante, no ha pillado por sorpresa a muchos. Durante la campaña electoral, el magnate llegó criticar a los miembros del colectivo que estaban prestando servicio. Además, en su primer mandato ya emitió una orden en la misma línea, al prohibir enlistarse a las personas transgénero. Al llegar al poder, Biden revocó esta política.
Desde el equipo de Donald Trump han tratado de negar la filtración. El medio 'The Indepentent' ha contactado con Karoline Leavitt, portavoz del magnate, quien ha asegurado que aún no se han tomado decisiones sobre este asunto, además de acusar a las fuentes que han filtrado la información de especular.
¿Cuándo asumirá la presidencia?
Como viene siendo tradición, está previsto que Donald Trump tome posesión en el cargo el próximo 20 de enero, en un acto que se llevará a cabo en el edificio del Capitolio de EE. UU., en Washington DC. No obstante, antes de esta jura se deberán reunir los electores de todos los estados en el Colegio Electoral, para emitir sus votos tanto para presidente como para vicepresidente. El acto está programado para el próximo 17 de diciembre.
A continuación, la Constitución de Estados Unidos recoge que estos votos deberán ser contados y certificados por el Congreso, formado por la Cámara de Representantes y el Senado, en una sesión conjunta, que será presidida por Kamala Harris, en calidad de presidenta del Senado. Este acto se celebrará el próximo 6 de enero de 2025.