¿Cuál es el mejor headset VR para dar el salto a la realidad virtual este Black Friday?
Aunque el Black Friday no es oficialmente hasta el 29 de noviembre, como lleva ocurriendo durante los últimos años, las tiendas físicas y online ya están llenas de ofertas en videojuegos, videoconsolas y accesorios. Entre ellos están los cascos de realidad virtual o mixta, una tecnología que da acceso a un catálogo de juegos únicos y ante la que muchos videojugadores se plantean adentrarse continuamente, pero siempre con la duda de si hacer ese importante desembolso.
Ahora es el mejor momento para hacerlo. No solo por las promociones, que también, sino porque durante los últimos meses se han lanzado varios headsets de alta calidad, con especificaciones que superan las de las gafas de realidad virtual de gama alta de hace unos años a un precio mucho menor, que durante estos días está recortado en varias tiendas. Así que hemos decidido repasar las mejores opciones que tenéis a vuestra disposición tanto en PC como en PlayStation 5, y dónde podéis comprarlos más baratos.
Las gafas de realidad virtual de Sony son una bestia, un hito tecnológico en el campo de la VR impensable hace unos años con ese precio, que aun así ha sido criticado: al fin y al cabo, PlayStation VR2, un accesorio, cuesta más que una PS5. A la vez, con su pantalla 4K HDR, sus mandos Sense (que tienen todas las funcionalidades inmersivas del DualSense), la respuesta háptica del propio casco y otras tecnologías, es, en general, un headset mejor y más barato que las propuestas de gama alta como Valve Index y HTC Vive Pro 2.
Es el único headset compatible con PlayStation 5, así que los jugadores de consola no tienen otra opción, pero incluso para los usuarios de PC, donde hay varios competidores, es una muy buena opción.
En ordenadores es más difícil de configurar que otras gafas más populares, y algunas de sus funciones, como la respuesta háptica, el HDR y el reconocimiento de la mirada, no son compatibles. Además, es obligatorio utilizar cable. Pero en cuanto a calidad de imagen y resolución (lo que, por otro lado, necesita un ordenador potente para aprovecharse), tiene poca competición.
Durante las próximas semanas está de oferta por 400 euros (una rebaja de 200 ; el precio oficial es 599,99 ). En PlayStation Direct, la tienda oficial de Sony, está disponible por 399,99 euros. En Amazon quedan unidades del pack descatalogado que incluye PS VR2 y el videojuego Horizon: Call of the Mountain para PS5 por 399 . Eso sí, para para utilizarlas en PC se requiere un adaptador que cuesta 60 euros y no está rebajado.
Las Meta Quest 3S mejor opción calidad precio si queréis unas gafas de realidad virtual y mixta que no requieran ordenador ni consola, y también una de las mejores opciones si las vais a usar conectadas a un PC. Han sustituido a las Meta Quest 2, que no podemos recomendar en 2024 aunque las encontréis a bajo precio porque cada vez hay más videojuegos exclusivos de Quest 3 y porque la calidad visual y de procesamiento del nuevo headset es considerablemente mayor.
El casco de Meta destaca por su facilidad de uso: desde la tienda de aplicaciones se pueden comprar un amplio catálogo de videojuegos, de aplicaciones de actividad física y de programas de entretenimiento de realidad virtual y de realidad mixta. No requiere de cables, no necesita otros aparatos para funcionar y tiene títulos exclusivos como el alabado Batman: Arkham Shadow (que se incluye con la compra junto a tres meses de Meta Quest+. una especie de Game Pass de VR).
Como decíamos, también se puede conectar al PC, por cable y de manera inalámbrica con la aplicación gratuita Meta Quest Link. Así se pueden jugar a todos los videojuegos de Steam VR y a los que se pueden comprar desde la tienda de Meta.
En el momento de estas líneas no están de oferta (quizá salga alguna conforme se acerque el viernes), pero son considerablemente más baratas que las otras alternativas. Las Meta Quest 3S con 128 GB de almacenamiento interno cuestan 329,99 en Amazon, y las que tienen 256 GB cuestan 439 .
Todo lo dicho de Meta Quest 3S se aplican a sus hermanas mayores, las Meta Quest 3, lanzadas el año pasado y que tienen algunas especificaciones mejores, pero sin ser un gran cambio respecto a su versión más barata. Como tienen los mismos componentes internos, los videojuegos y aplicaciones disponibles ejecutados internamente son idénticos.
La mayor diferencia de Quest 3 respecto a Quest 3S está en que las primeras tienen una resolución ligeramente mayor, y sobre todo, unas lentes con un mayor campo de visión que distorsionan menos la imagen. Por su estructura y materiales, Quest 3 también son más cómodas. Por lo demás, son igual de potentes, la batería dura prácticamente lo mismo y la experiencia en casi idéntica, con la salvedad de que tiene 512 GB de almacenamiento interno.
Las Meta Quest 3 no están de oferta en ninguna tienda en estos momentos. Su precio es de 549 en Amazon para el modelo de 512 GB de almacenamiento interno. También en Amazon se puede encontrar el modelo descatalogado de 128 GB reacondicionado por 500 euros, aunque para la mayoría de jugadores no merecerá la pena la diferencia de precio respecto a las Quest 3 de mayor capacidad, o las Quest 3S.
Menos conocidas, las gafas de realidad mixta creadas por ByteDance (la empresa de TikTok) son también una buena opción tanto para usarlas sin conectarlas a otro dispositivo como sincronizadas con el ordenador, pudiendo utilizar todo el catálogo de Steam VR.
Recomendamos las Pico 4 Ultra respecto a las Pico 4 de hace unos años porque estas últimas han quedado desfasadas para su precio. El nuevo modelo tiene algunas características que superan a las Meta Quest 3: las lentes tienen una gran calidad, son ligeras y los mandos son cómodos.
Eso sí, hay que tener en cuenta, sobre todo si se van a utilizar sin conectarlas al PC, que el catálogo de aplicaciones es más limitado. La inmensa mayoría de los videojuegos para Quest también están en Pico, pero las gafas de Meta tienen algunas exclusividades importantes como
Hasta el 2 de diciembre, según la web de Pico, las Pico 4 Ultra están rebajadas de 780 euros a 599 euros en PCcomponentes. Además, se incluyen los juegos Blade & Sorcery Nomad, Pistol Whip y Synth Riders, además de una suscripción de un mes a VR Chat Plus.