Un exdiputado del PP de Madrid se queja del colapso de la sanidad pública
"No han cogido ninguna de mis más de 40 llamadas", critica Juan Soler, exalcalde de Getafe
Juan Soler fue diputado del Partido Popular en la Asamblea de Madrid y senador por el mismo partido hasta junio de 2023. Este martes, Soler ha denunciado el colapso de la sanidad pública madrileña. “En el Ramón y Cajal no cogen el teléfono”, critica sobre el hospital público del distrito de Fuencarral-El Pardo de la capital. “Desde hace días intento contactar para cambiar una fecha y no han cogido ninguna de mis más de 40, repito, 40, llamadas”, insiste el también exalcalde de Getafe.
Efectivamente, la sanidad pública madrileña no vive su mejor momento. Cientos de miles de personas salieron a las calles hace más de un año para defender el sistema público de atención sanitaria de la Comunidad y reprobar la gestión del mismo que lleva a cabo Isabel Díaz Ayuso, presidenta del PP de la Comunidad de Madrid. Más de 250.000 personas se manifestaron para exigir “sanidad pública y soluciones al plan de atención primaria”. La presidenta Díaz Ayuso, por otro lado, insiste en que la sanidad madrileña es “la mejor de Europa”.
Este mismo mes, el pasado jueves exactamente, los sindicatos madrileños sanitarios presentaron una demanda contra de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid “por sus gravísimos y reiterados incumplimientos en materia de prevención de riesgos laborales de Atención Primaria”. Estas organizaciones —Amyts, CCOO, SATSE, CSIT Unión Profesional, UGT, CSIF y APSeMueve— aseguran que el Gobierno de la Comunidad de Madrid que preside Díaz Ayuso “lleva incumpliendo años la ley de 1995” de preveción de riesgos.
Los profesionales de los centros de salud denuncian desde hace meses falta de personal. Grupos de vecinos de la ciudad han denunciado este año el “desmantelamiento” de la sanidad pública que está ocurriendo en la región. La Consejería de Sanidad, sin embargo, se desvincula de las demandas de los sindicatos y asegura que no existe tan desmantelamiento. Mientras, los madrileños pierden cada años desde 2019 cientos de camas para tratarse en hospitales públicos, 1.500 desde ese año y casi 300 desde 2022. En 2023 había 13.843 camas instaladas para la atención de ingreso, menos que las 14.817 de 2022.
El Partido Popular de Madrid, del que el diputado Soler formó parte, acusa a su vez al Ministerio de Sanidad encabezado por la líder de Más Madrid, Mónica García, de haberlo “reventado todo”. “Todo ha ido absolutamente a peor, las listas de espera, las diagnósticas, las quirúrgicas, las consultas externas...”, aseguró Ayuso en una sesión de la Asamblea de Madrid hace unas semanas.