Esta petrolera que opera en Argentina no logró renegociar su deuda y entró en concurso preventivo
La petrolera británica President Petroleum entró en concurso preventivo ahogada por sus deudas. Así lo informó la propia empresa a través de un comunicado enviado a la Comisión Nacional de Valores (CNV).
La firma, con operaciones en Río Negro, había iniciado un proceso de renegociación privada de su deuda a principios de noviembre, pero no lograron los resultados esperados. De hecho , la situación empeoró. Hoy la petrolera acumula juicios y cuentas bancarias embargadas.
El 11 de noviembre, la empresa hizo público en la CNV el inicio de un proceso de renegociación privada con tenedores de pagarés bursátiles "para intentar alcanzar una potencial revisión del perfil de la deuda y alcanzar un acuerdo de refinanciación que permitiera lograr la sustentabilidad de dicha deuda acorde al flujo de caja de la sociedad y poder mantener una estructura de capital adecuada para el desarrollo de su negocio en el largo plazo", explicó la compañía en el comunicado oficial.
"A pesar de los esfuerzos realizados por la sociedad, dicho proceso de renegociación no resultó exitoso. Adicionalmente, el embargo de las cuentas bancarias y el inicio de juicios ejecutivos agravó aún más la situación, dejando a la Sociedad en una posición insostenible", reconoció la empresa a la CNV.
De esta forma el directorio de la petrolera "resolvió la presentación de la sociedad en concurso preventivo en los términos y con los alcances previstos en la Ley de Concursos y Quiebras No. 24.522 y modificatorias".
Números en rojo
El presente de la petrolera es complejo. El nivel de producción para los primeros seis meses de 2024 fue de 1186 barriles de petróleo equivalente por día (boe/d). De este total, el 95% es petróleo y 5% en gas. El activo principal de la empresa es Puesto Flores, que representa el 75% de la producción total.
Ahora bien, los niveles de producción cayeron 19% en comparación con el mismo periodo de 2023 y un 50% menos de lo estimado para 2024.
Por su parte, a principio de año, la calificadora de riesgo Fix SCR bajó a President Petroleum de la categoría A- a B+. Esto significa un riesgo crediticio más vulnerable comparado con otros emisores del país. Los compromisos financieros se están cumpliendo, pero el margen de seguridad es limitado.
De hecho, en marzo de este año, la petrolera británica hizo una reversión parcial de sus áreas al Estado provincial. La firma devolvió zonas de explotación que había solicitado a principios de noviembre de 2023.
Esta reversión corresponde a "que los resultados obtenidos luego de los trabajos realizados, muestran una baja economicidad de las áreas", había explicado en medios de Rio Negro la empresa en su momento.
En Río Negro, la firma está asociada con la Empresa de Desarrollo Hidrocarburífero Provincial S.A. (Edhipsa) para el desarrollo de las áreas en la Cuenca Neuquina. Edhipsa tiene un 10% de cada una, mientras President Petroleum tiene el 90% de Puesto Flores-Estancia Vieja-Loma de Kauffman, Puesto Prado y Las Bases.
President Petroleum tiene también una concesión de explotación convencional en Argentina, donde es operador. Una se ubica en la Cuenca Noroeste, en Salta: Área de Puesto Guardián, que incluye los campos Puesto Guardián, Dos Puntitas, Cañada Grande, Martínez del Tineo y Pozo Escondido.