Feijóo insiste en que Sánchez debió asumir el mando el día de la DANA y le acusa de no tener "humanidad"
El líder del PP obvia el papel de Mazón el día de la tragedia y arremete contra el presidente del Gobierno, al que ha llegado a señalar por "viajar a la India con una imputada", en referencia a su pareja
Sánchez anuncia otros 2.000 millones en ayudas a Valencia y señala a Mazón: “No falló el sistema, fallaron algunas personas”
Alberto Núñez Feijóo ha ignorado el guante que le había lanzado el presidente del Gobierno en su comparecencia para aplazar unas semanas la batalla política por la DANA. Aunque Pedro Sánchez se había centrado en defender el papel de su Ejecutivo y apenas había deslizado reproches inconcretos al presidente de la Generalitat durante su comparecencia, (“no falló el sistema, fallaron algunas personas”, ha dicho), ha escuchado desde su escaño cómo el líder de la oposición no ha tenido reparos en atacarle con su pareja, en acusarlo de falta de humanidad y hasta en atribuirle la posible comisión de algunos delitos.
“Qué falta de humanidad y qué falta de humildad”, ha espetado Feijóo, para referirse directamente al Código Penal. “¿La prevaricación por omisión es un delito? ¿La omisión es otro delito? ¿Por qué no declaró la alarma? ¿Porque no quiso o porque no le dejaron? Deberían haber declarado la emergencia y lo saben porque afectó a varias comunidades. ¿O acaso los siete fallecidos en Castilla-La Mancha fueron responsabilidad del presidente valenciano? ¿O es que estos presidentes no le importan?”, ha preguntado Feijóo, que en ningún caso ha hecho referencia alguna a las horas en las que su compañero de filas, el presidente valenciano Carlos Mazón, estuvo ilocalizable por una comida de trabajo durante las horas más críticas de la tragedia.
En su turno de palabra, el líder de la oposición ha comenzado por pedir perdón “a quienes creen que la política no ha estado a la altura ni de las cirscuntancias ni de la gente” pero no ha dudado en ir al choque con el presidente del Gobierno durante toda su intervención. “Parecen haber hecho todo por las víctimas pero hasta en ese momento solo hizo cálculo político. Esta vez no ha calculado bien. La gente no le va a perdonar que no ejerciese sus competencias, su abandono. Usted ya no debería de estar aquí”, ha empezado a disparar.
Alberto Núñez Feijóo ha llegado a afear al presidente que estuviera de viaje en la India “con una imputada”, en referencia a la pareja del presidente del Gobierno. “Llegaron a pagar publicidad en redes para desprestigiar al gobierno autonómico mientras estaban buscando a los muertos. Señorías, esto es de una catadura moral lamentable. Debieron ustedes ser el Gobierno de España y decidieron ser la oposición a la Generalitat catalana, a la Generalitat de Valencia”, ha denunciado.
Feijóo ha insistido en su principal argumento político de oposición al Ejecutivo desde el día de la tragedia, que Sánchez debería haber apartado de sus competencias a Mazón. “Ustedes debieron declarar la emergencia nacional”, ha repetido.
El líder del PP no ha dejado pasar la oportunidad de introducir en su turno de palabra asuntos que no tienen relación alguna con la gestión de la DANA para arremeter contra el presidente, al que ha acusado de “esconderse de los casos de corrupción que llevan su nombre”.
“Se ha servido de los recursos de los españoles a los que se deben. Y lo que tienen que hacer es pedir disculpas, devolver lo que se han llevado y marcharse. No parapetarse detrás de esta tragedia en la escala de hechos despreciables que han sido ustedes capaces de hacer estos años. Esta ocupa ya uno de los primeros puestos, pero por respeto a las víctimas, vamos a seguir con este debate”, ha dicho Feijóo, que sin embargo ha proseguido con las referencias a los frentes judiciales del Gobierno.
“Soy consciente de que su agonía judicial y legislativa le ocupa todo el tiempo. No se esfuerce en disimularlo. Se le ve a ustedes en las caras. Ningún Gobierno centrado en protegerse a sí mismo ante los tribunales puede proteger a los ciudadanos que lo necesitan. Todos los esfuerzos tendrían que estar en la reconstrucción y en evitar que se repitan hechos semejantes. Y usted no tiene margen para esto. Usted ya no gobierna. Déjelo ya. Déjelo ya. Los españoles merecen una alternativa que esté solo a su servicio. Y la tendrán sin que tengan que pedirlo”, ha concluido.