Sánchez escapa del Congreso sin dar explicaciones sobre las acusaciones de Aldama
Ha conseguido escapar del Congreso de los Diputados sin dar ninguna respuesta a las acusaciones que ha vertido hoy el empresario Víctor de Aldama sobre el presidente del Gobierno y sus ministros. Pedro Sánchez ha sido cercado por los casos de corrupción que investiga ya la Justicia tanto por parte del PP como por Vox. Sin embargo, la oposición veía como era chocarse contra un muro porque Sánchez se parapeta en el silencio o en defender sin ambagues a su gobierno.
Aldama, en su primera entrevista en La Cope, ha asegurado que no se ha reunido en Moncloa ni con Sánchez ni tampoco con su esposa, Begoña Gómez, aunque sí habló con ella y el CEO de Globalia, Javier Hidalgo, con motivo de la Organización Mundial del Turismo que se celebró en San Petersburgo 2019. También aseguró Aldama que se vio con Sánchez otro día -a parte del mitin del PSOE de Madrid en 2019-, sino que se vio también con él en el 60 cumpleaños del exministro Ábalos.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo preguntó en la sesión de control a Sánchez por cuál de estos dos motivos le preocupa más, si los mensajes del fiscal general del Estado o la declaración de Aldama. También, Feijóo ha asegurado que Sánchez es el "uno" en la "trama de Aldama y del fiscal general". Sobre Aldama, el conseguidor del "caso Koldo", ha asegurado que si bien es un "delincuente" para el Gobierno, será "su delincuente". Feijóo ha explicado que Aldama tenía "pase VIP" en el PSOE y en su Gobierno. "Les acompañaba en los viajes, mediaba en operaciones millonarias del Gobierno, tenía contacto con Delcy Rodríguez, fue condecorado por el Ejecutivo y compartía negocios con su esposa”, le ha reprochado. "¿Se puede decir que era un don nadie?", le ha preguntado, para después recordarle que Aldama es "su amigo". Feijóo insistió a Sánchez que la Fiscalía Anticorrupción le ha dado credibilidad al testimonio de Aldama, por lo que se ha preguntado si la Fiscalía Anticorrupción también es facha".
En su turno de réplica, Sánchez ha asegurado que Feijóo y el PP no pueden "dar lecciones" y le ha atacado asegurando que el presidente del PP "tuvo como amigo a un delincuente, a Marcial Dorado, un narcotraficante". Es más, ha resaltado que se sienta "en el despacho de una sede que ha sido financiada su rehabilitación en b" y ha subrayado que el PP fue "condenado por financiación irregular".
"No puede usted dar lecciones de nada, cuando usted fue aupado a la máxima dirigencia del PP para tapar los casos de corrupción de la presidenta de la Comunidad de Madrid", ha estepado Sánchez. También ha salido en defensa del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, a quien el Supremo abrió causa por un presunto delito de revelación de secretos. "Usted que habla tanto del fiscal general, el fiscal general desveló un bulo de la presidenta de la Comunidad de Madrid y de su jefe de gabinete. Y estamos aún esperando que usted exija las responsabilidades políticas a la señora Ayuso y a su jefe de gabinete, dijo Sánchez.
Feijóo ha preguntado a Sánchez que "por qué no hay que creer a Aldama", presunto delincuente. "¿Por qué debemos creer entonces a su esposa o a su hermano?”, también imputados: “¿Sabe a quién no le puede creer nadie? A usted”, espetó a Sánchez. “Tanto en la trama de Aldama como en la trama del fiscal general, el número uno es el mismo. Usted, señor Sánchez”.
A preguntas del portavoz del PP, Borja Sémper, Bolaños ha asegurado que Sánchez "no ha tenido conversación alguna con el empresario de la trama Koldo. Si bien el portavoz del PP ha pedido que aclarara cuántas veces se han reunido con el empresario tanto el presidente del Gobierno como sus ministros y si le parecía bien que Begoña Gómez utilizara a trabajadores de Moncloa para sus negocios, éste no ha contestado.
Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, volvió a preguntar a Sánchez cuantos consejeros delegados de empresas cotizadas llamó personalmente para que recibieran a su mujer. "Yo sé la respuesta, estoy esperando a que usted la cuente", ha contestado el presidente del Gobierno, que ha recriminado a Abascal que le acuse "sin ningún tipo de pruebas" y le ha dicho que tendrá que ser él quien demuestre la acusación. En Vox tienen claro que Sánchez acabará imputado y es por eso que le preguntó Abascal sí piensa "dimitir" si esto sucede.