La academia de la princesa Leonor se ha volcado en ayudar a los afectados por la DANA
La catástrofe sufrida por municipios de la provincia de Valencia y de Albacete por las riadas que causaron más de 200 muertos provocó la movilización de las Fuerzas Armadas. Primero la UME, y después la Guardia Real, el Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire, hasta el Cuerpo Militar de Sanidad enviaron militares a las zonas más afectadas.
También los reyes Felipe y Letizia viajaron a Valencia en los primeros días tras las inundaciones. En Paiporta sufrieron uno de los episodios más complicados de su vida pública, al recibir una lluvia de barro y piedras lanzada por vecinos, que les insultaron e increparon al aparecer por allí junto a Pedro Sánchez y Carlos Mazón. En una visita posterior a Chiva, los ánimos ya eran otros y fueron recibidos con aplausos.
Ante el despliegue militar y la visita de los reyes, algunas miradas se dirigieron a la princesa de Asturias. ¿Acudiría Leonor a echar una mano en Valencia, bien ella sola, como heredera de la Corona, bien con sus compañeros de la Escuela Naval Militar?
Algunos comentaristas echaron de menos la presencia de la heredera de la Corona: que se implicara en una tragedia como esta, en la que muchos jóvenes de la edad de Leonor han viajado a la provincia de Valencia a quitar barro y a ayudar a los afectados.
El Chivato ha comprobado que la Escuela Naval Militar, donde la hija mayor de los reyes estudia desde agosto, sí se ha implicado para ayudar a los afectados. Alumnos de la academia de Marín (Pontevedra) participaron recientemente en una recogida solidaria de alimentos y productos de higiene, destinados a las zonas arrasadas por el agua y el barro.
Recogieron alimentos no perecederos (pasta, legumbres, conservas, aceite, galletas, harina), y también potitos y pañales para bebés, así como otros productos de higiene, y también guantes para quienes trabajan para retirar barro y todo tipo de objetos destrozados de las calles y casas de los pueblos afectados.
Algunos centros docentes militares sí han enviado personal y medios a Valencia, pero no alumnos: por ejemplo, la Academia General del Aire, de San Javier (Murcia). La Policía Nacional sí trasladó a mil alumnos, desde la Escuela Nacional de Policía, en Ávila, hasta la zona cero de la Dana.
La princesa Leonor siguió en la distancia los incidentes que se produjeron en Paiporta, y que de forma inédita derivaron en lanzamientos de piedras y barro contra los reyes, hasta el punto de que el Servicio de Seguridad ofreció a Felipe VI ser evacuados, pero el rey se negó y decidió intentar hablar con los vecinos.