Proyecto de marihuana recreativa es inconstitucional
Por voto de mayoría, la Sala Constitucional declaró inconstitucional el proyecto de ley que legalizaría el consumo de marihuana con uso recreativo. Los magistrados se pronunciaron por solicitud del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), a raíz de una solicitud de referéndum planteada por el ciudadano Erick González Camacho.
Según un comunicado divulgado este miércoles, el proyecto se contrapone a los tratados firmados por Costa Rica para combatir el uso de drogas, y el artículo 7 de la Constitución Política establece que los acuerdos internacionales están por encima de las leyes.
Entre los tratados firmados, están la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes, la Convención de Viena sobre Sustancias Psicotrópicas y la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas.
El proyecto pretendía regular el consumo, cultivo, producción y venta de cannabis con fines recreativos. Entre sus propuestas, se incluía permitir la posesión de hasta 30 gramos de marihuana para uso personal y autorizar el cultivo de hasta seis plantas por individuo, siempre que no fuera con fines comerciales.
La iniciativa (expediente 23383) fue planteada inicialmente por el Gobierno a la Asamblea Legislativa en octubre del 2022. Desde entonces, ha atravesado un proceso de análisis con opiniones dispares en la Comisión de Ambiente, compuesta por nueve legisladores de diferentes fracciones políticas.
El 29 de agosto de 2023, la comisión rechazó la iniciativa por mayoría, con cinco votos en contra frente a tres a favor. A pesar de este rechazo, el texto fue enviado al plenario en septiembre de 2023 con un dictamen mayoritario negativo y otro minoritario favorable, para que los diputados tomen una decisión final.
Hasta la fecha, el proyecto permanece en espera en el orden del día, pendiente de ser analizado en una sesión del plenario legislativo.
Diputados rechazan legalización de marihuana con 5 votos en contra y 3 a favor