Una "ganga" de genio: el desconocido futbolista español que golea en Inglaterra
Es una maquina de hacer goles y no tardará en reventar la puerta de los grandes. Borja Sainz, el joven talento de Lejona que brilla en el Norwich City, está llamando la atención de grandes clubes europeos. En el punto de mira del Athletic Club, el atacante de 23 años también ha sido relacionado con el Atlético de Madrid y el Villarreal, además de varios clubes de la Premier y el Galatasaray turco.
El delantero de Leioa se está consolidando como una de las promesas del fútbol europeo tras su llegada al Norwich City, equipo de la EFL Championship, la segunda inglesa. Sus cifras hablan por sí solas. En 17 partidos disputados este curso lleva 14 dianas y dos hat-trick el último el pasado martes en la victoria de su equipo frente al Plymouth Argyle.
Puro ejemplo de talento español, este extremo diestro -que juega por la izquierda- rápido y técnico comenzó en la cantera del Athletic de Bilbao. Borja se inició en la A. D. Lagun Artea de Lejona a los cuatro años, club perteneciente a la S. D. Leioa. En 2012 se incorporó a la cantera de los leones, donde permaneció cinco temporadas. En agosto de 2017, antes de comenzar su etapa como juvenil, decidió firmar por el Deportivo Alavés tras rechazar la oferta de renovación del club bilbaíno y en septiembre de 2018 dio el salto al Deportivo Alavés "B", con el que logró el ascenso a Segunda División B al término de la campaña. El 25 de agosto de 2019 debutó en Primera División ante el R. C. D. Espanyol (0-0), en Mendizorroza, al sustituir a Luis Rioja en el minuto 67. Así, se convirtió en el primer futbolista en edad juvenil y en el primer nacido en el siglo XXI en debutar en Liga con el club albiazul.
Solo superado por Haaland
Tras una cesión con poca fortuna al Real Zaragoza durante una temporada probó suerte en Turquía para competir en la Superliga con el Giresunspor. En junio de 2023 se produjo su fichaje por el Norwich City F. C. pero su primera temporada una lesión de tobillo no le permitió rendir a su nivel. Ahora, ha conquistado Inglaterra a base de goles.
Es el máximo goleador de la competición y pelea con el Norwich por entrar en los playoffs de ascenso a la Premier League. Solo un monstruo como Erling Haaland ha marcado más goles que él.
Unas cifras de risa
Estas cifras lo han convertido en una superestrella de la segunda división inglesa pero también en una ganga de genio para los grandes equipos de Europa. Si algún equipo de LaLiga quisiera hacerse con sus servicios no sería complicado. Tiene contrato hasta 2026 y su valor de mercado en 'Transfermarkt' sigue estancado en la irrisoria cifra 2,2 millones de euros.
Actualmente, tiene un sueldo de 1.085.760 euros o lo que es lo mismo 20.880 euros semanales.
Muchos dan por hecho que será el sustituto de Nico Williams que saldrá más pronto que tarde del Athletic pero con esas cifras los pretendientes se multiplican al mismo ritmo que sus goles.