Qué es la sordera súbita y por qué hay que tener cuidado con los resfriados
La sordera o hipoacusia es un trastorno sensorial que se caracteriza por la incapacidad de escuchar sonidos. Cuando se adquiere con el paso del tiempo, esta condición genera gran miedo tanto en jóvenes como en adultos, quienes a menudo asocian la pérdida auditiva con el envejecimiento.
Sin embargo, existen casos en los que este problema puede afectar a personas mucho más jóvenes, como ocurre con la sordera súbita. Esta condición, que se presenta de manera repentina e inesperada, ganó atención en los últimos años debido a su impacto sin advertencia previa.
¿Un resfriado puede dejarte sordo?
La sordera súbita es una pérdida de audición que ocurre rápidamente, generalmente en un plazo de menos de 72 horas, sin una causa clara.
Esta condición puede ser desencadenada por diversos factores, como infecciones o resfriados, y afecta principalmente a personas que no tienen antecedentes de problemas auditivos.
¿Qué le ocurrió al periodista Lewis Vaughan Jones?
Un ejemplo reciente de sordera súbita es el caso del periodista británico Lewis Vaughan Jones, quien experimentó una pérdida de audición en su oído izquierdo después de haber tenido un resfriado.
Inicialmente, no se preocupó, pensando que se trataba de un síntoma más de su resfriado y que desaparecería con el tiempo. Consultó con dos médicos, quienes tampoco lo consideraron grave ni le realizaron más exámenes.
Sin embargo, poco después, Jones regresó al hospital y recibió la noticia de que su pérdida de audición era permanente e irreversible. La sordera súbita, que puede superar los 30 decibeles de pérdida auditiva, hace que sonidos normales, como una conversación, suenen como un susurro.
¿Cuáles son las causas de la sordera súbita?
Generalmente, la sordera súbita afecta solo a un oído y puede ir acompañada de otros síntomas, como mareos, vértigo o un sonido constante en el oído, conocido como tinnitus.
En el caso de Jones, además de la pérdida de audición, comenzó a experimentar un molesto y agudo pitido en su oído afectado.
Esto son los principales motivos por los cuales se puede desarrollar la sordera súbita: