Las familias monoparentales con un hijo reclaman ser equiparadas a las numerosas en la Ley de Familias
La Asociación de Madres Solteras por Elección (AMSPE) denuncia las "discriminaciones" y barreras a las que se enfrentan por no ser familias de dos progenitores y demandan un reconocimiento específico
El Constitucional reconoce permisos ampliados de 26 semanas a todas las familias monoparentales
En España hay casi dos millones de familias monoparentales, la mayoría encabezadas por mujeres, según datos oficiales, pero aún la mayoría de normativa que ampara a las familias está basada en un modelo biparental, es decir, de dos progenitores. Es una de las principales denuncias que hace la asociación Madres Solteras por Elección (AMSPE), que este jueves ha presentado sus reivindicaciones. Estas familias reclaman que su situación “sea reconocida” y lamentan las “discriminaciones” que aún siguen enfrentando.
Entre otras cosas, ponen el foco en la Ley de Familias que tramita el Congreso y que equipara derechos únicamente a las familias monoparentales de dos hijos a las numerosas de categoría general, dejando fuera a las de un solo hijo, es decir, al 70%, de ellas. La asociación considera un avance igualar únicamente a las de dos hijos y “resuelve una discriminación histórica por estado civil” debido a que las viudas con dos hijos ya eran reconocidas así, pero reclaman que también las de uno sean incluidas.
Por otro lado, piden que los permisos dirigidos a cuidar sean también equiparados a los de las familias biparentales “para garantizar los derechos de la infancia a no ser discriminados po su modelo de familia y la igualdad de derechos para la conciliación”. En este sentido, el pasado 6 de noviembre el Tribunal Constitucional declaró inconstitucionales los preceptos que niegan que estas familias puedan ampliar su permiso parental y disfrutar no solo de 16 semanas sino del tiempo de permiso que hubiera correspondido al otro progenitor.
De esta manera, se obliga a la Seguridad Social a reconocer hasta 26 semanas de permiso a las familias monoparentales, mientras se cambia la ley. Son las 16 semanas que le corresponden a cualquier progenitor más otras diez del otro progenitor (no 16 porque seis son simultáneas para ambos), argumenta el Constitucional. Las madres solteras, por su parte, reclaman que el permiso se alargue hasta las 32 semanas sumando ambos permisos. “Las familias monoparentales solo cuentan con los permisos derivados de una única persona progenitora para atender las mismas necesidades de los niños y niñas y no alternan el cuidado con nadie”, argumentan.
Además, la asociación pide que sus familias tengan un “reconocimiento oficial”. “Todavía no existe una definición estatal de lo que es una familia monoparental”, explica María Guruceta, coordinadora de incidencia de AMSPE. De hecho, el actual proyecto de Ley de Familias las menciona como “situaciones familiares en que exista una sola persona progenitora”, lo que a su juicio “refleja la falta de consenso y precisión en su tratamiento legal”.
Es por ello que proponen que se acepte la definición que recoge la Federación de Asociaciones de Madres Solteras (FAMS) y que considera una familia monoparental a “aquella en la que sólo hay una persona progenitora, sea cual sea la razón: porque es así en el origen, por defunción o desaparición, o por pérdida o no ejercicio de la patria potestad de una de las dos personas progenitoras.”
El caso de Pilar Peces, madre soltera por elección de dos hijas, ejemplifica algunas de las barreras que enfrentan estas familias. Ella, tiene una discapacidad del 37%, pero no es reconocida como familia numerosa a pesar de que si formara parte de un matrimonio en el que cada progenitor tuviera un 33% de discapacidad sí podría acceder a dicho reconocimiento, denuncia. “Siempre me he sentido un bicho raro, una familia de menos”, asegura.