El Euríbor cae al 2,5% y ahorra 1.500 euros al año a las hipotecas que se actualizan en diciembre
El índice de referencia para los préstamos se ha reducido 1,5 puntos porcentuales en el último año
La más 'halcón' del BCE avisa: “Debemos tener cuidado con recortar mucho más los tipos de interés”
El Euríbor cierra el mes de noviembre cerca del 2,5% de media. Se trata de la octava caída mensual consecutiva para el índice de referencia para la mayoría de préstamos. En esta ocasión, este retroceso ahorra 1.500 euros al año a las hipotecas a tipo de interés variable que se actualizan en diciembre —siempre tomando como ejemplo un préstamo de 150.000 euros a 25 años al que se le aplique un diferencial de un punto porcentual más el Euríbor y que se revise cada 12 meses—.
El Euríbor se ha reducido 1,5 puntos porcentuales en el último año, desde el 4% en el que se encontraba en noviembre de 2023. Esta caída del tipo de interés es similar a la vista en octubre, y supone una rebaja de casi 125 euros en las cuotas mensuales.
En el caso de las hipotecas a tipo de interés variable que se actualizan cada seis meses, el ahorro es algo menor, de unos 95 euros al mes y de 575 euros en el semestre, porque el escalón que aplica es del 3,68% de mayo de este 2024, al 2,5% actual —de nuevo, para el tipo de préstamo que se utiliza normalmente como ejemplo—.
“Con un importe similar a los 1.479 euros que nos podríamos llegar a ahorrar con la revisión de la hipoteca [a 12 meses], existen varias opciones desde el punto de vista financiero sobre lo que podríamos hacer. Por un lado, destinarlo a amortización anticipada, siempre, eso sí, teniendo en cuenta que hay hipotecas que tienen comisiones por este concepto y podrían alterar estos cálculos. En caso de no tener estos recargos, si reducimos plazos, mantenemos la cuota de 755,51 euros/mes, acortamos 4 meses y ahorramos 1.933,63 euros en intereses; mientras que si reducimos cuota, esta bajaría a 747,91 euros/mes con un ahorro de 712,98 euros en intereses”, señala Pablo Vega, experto en producto financiero de Roams.
Según el analista hipotecario del comparador financiero 'HelpMyCash.com', Miquel Riera, “se esperaba que alcanzara ese 2,50% en diciembre, pero el hundimiento del Euríbor ha superado las expectativas”. Y eso, a juicio del especialista, es una buena noticia tanto para los que tienen una hipoteca variable como para los que se planteen firmar un préstamo hipotecario próximamente.
Según los últimos datos disponibles del INE, las hipotecas se están firmando a un tipo de interés medio del 3,14% —2,92% para las de tipo variable y 3,30% para las de tipo fijo—, el más bajo desde abril de 2023. “Pese a que el Euríbor está bajando y a que el BCE también recortará los tipos de interés oficiales [la institución tomará su próxima decisión el 12 de diciembre], los bancos no tendrán tiempo durante el próximo mes para ajustar más sus ofertas. Las nuevas rebajas las veremos ya en 2025”, prevé Simone Colombelli, experto de otro comparador hipotecario, iAhorro.
La bajada de los tipos de interés se traduce en que, en septiembre, se firmaron 41.306 préstamos para la compraventa de viviendas en España, lo que supone un aumento del 33,9% respecto al mismo mes de 2023, y el mejor dato en la contratación de hipotecas en los últimos dos años, precisamente desde septiembre de 2022, según los últimos datos publicados por el INE. En total, las compraventas de viviendas se elevaron a 61.887, un máximo para un mes de septiembre desde que Estadística recoge estos, y el mayor número registrado desde julio de 2007.