CaixaResearch Institute incorpora a los dos primeros investigadores como líderes de grupo
El gran proyecto de CaixaResearch Institute, el primer centro de investigación de España dedicado íntegramente a la inmunología interdisciplinaria y aplicada, que está previsto que funcione a pleno rendimiento en 2033, va tomando forma.
Es este sentido, esta semana, su Patronato, presidido por Isidro Fainé, presidente de la Fundación «la Caixa», ha aprobado su Plan de Arranque 2025-2027, que, entre otros aspectos, establece como prioridad la generación de nuevo conocimiento científico en inmunonología de las enfermedades y la excelencia científica. En esta línea, el plan contempla la creación de los primeros grupos de investigación con la mirada puesta en el 2033, cuando, con las obras de construcción de los más de 20.000 metros cuadrados de instalaciones concluidas, el centro alojará a más de 40 grupos de investigación y 425 científicos.
En cualquier caso, ese es un proceso que ya se ha puesto en marcha con las primeras incorporaciones de dos lideres de grupo: el doctor Josep Dalmau, neurólogo, investigador del Idibaps-Clínic y miembro del US National Academy of Sciences (NAS), que ha descubierto varios síndromes de encefalitis autoinmunes; y el doctor en Bioquímica Gabriel Rabinovich, también integrante de la NAS y de la European Molecular Biology Organization, quien identificó el papel de la galectina-1 en al promoción de la tolerancia inmunitaria.
CaixaResearch Institute, con el director del centro Parker Institute for Cancer Inmunotheray, Antoni Ribas, como presidente de su Consejo Asesor Científico, afronta estas últimas semanas de 2024 inmerso en el proceso de selección de nuevos investigadores principales entre los cerca del centenar que han presentado su candidatura, los cuales se incorporarán al centro en 20225. De cara a 2027, el Instituto, cuyo comité científico interno está presidido por el doctor Josep Tabernero, tiene previsto contar ya con 12 grupos de investigación.
Otro de los grandes objetivos que establece el Plan de Arranque es el de impulsar una cultura de la innovación y la transferencia de los resultados de la investigación para que los hallazgos lleguen a la sociedad en forma de nuevos tratamientos y productos para la salud .
En tercer lugar, entre las prioridades del CaixaReseach Institute recogidas en este plan figura la puesta en marcha de tecnologías punteras e instalaciones de primer nivel, para lo que se prevé llevar a cabo una inversión de 10 millones de euros en nuevas plataformas tecnológicas en los próximos tres años.
Pero para que todo ello funcione de forme eficiente y dé resultados es clave el cuarto pilar sobre el que se sustenta en plan: un modelo organizativo flexible basado en la gestión del talento.