La consejera Ubarretxena se convierte en la tercera presidenta de la Comisión de Ética de Euskadi
Este foro lleva medio año inactivo y no se ha publicado la memoria de actividades de 2023, prometida por el nuevo equipo para la primera quincena de noviembre
Radiografía de la flota de la Ertzaintza: un 30% de patrullas de averiadas a la vez y unidades con casi 500.000 kilómetros
Casi medio año después del cambio de Gobierno, la consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno, María Ubarretxena, ya consta como presidenta de la Comisión de Ética de Euskadi, el órgano que se encarga de analizar si las actuaciones de los altos cargos de la Administración autonómica cumplen con el código ético y, particularmente, de determinar si han de cesar o no en sus funciones tras recibir una imputación judicial. La viceconsejera Maite Barruetabeña es la nueva vicepresidenta y el secretario será otro viceconsejero, Xabier Ochandiano. Continúan los dos vocales independientes nombrados en la pasada legislatura, Elsa González y Fernando Tapia. Ubarretxena se convierte así en la tercera presidenta de este foro después de los también consejeros Josu Erkoreka y Olatz Garamendi, todos ellos del PNV.
El papel de la Comisión de Ética ha sido cuestionado por la oposición en los últimos años, particularmente por parte de EH Bildu, que la llegó a rebautizar como “Comisión de Estética” porque, aparentemente, exoneraba siempre las actuaciones dudosas de los miembros del Gobierno. El nombramiento de Ubarretxena y su nuevo equipo llega con meses de retraso desde que tomaran posesión y, de hecho, implica de entrada un incumplimiento. El anterior equipo no cumplió con la obligación de publicar la memoria anual de 2023 y Ubarretxena, por escrito y en respuesta a una petición de información de EH Bildu, dijo que lo haría en la primera quincena de noviembre, plazo ya superado.
En los últimos años la publicación de las memorias ha tenido continuos retrasos y las resoluciones se habían anonimizado tanto que era casi imposible conocer de qué asuntos estaban debatiendo. Casi por sistema, repetían que la sola apertura de una investigación judicial no era motivo suficiente para una dimisión salvo casos de flagrante delito o especial alarma social.
En la página web oficial de la Comisión de Ética la última resolución publicada es del 5 de junio. En 2024, en total, se han emitido cinco dictámenes. A pesar del parón, no es el año con menos actividad. Fue 2020, cuando el órgano quedó totalmente inactivo. Se habló entonces de los condicionantes de la primera fase de la pandemia de la COVID-19. En 2023 emitió 14 informes, fueron 8 en 2022 y 7 en 2021. Antes de la pandemia, las resoluciones fueron entre 5 y 14, en función de los años. Es un organismo instaurado en 2013.