El 2024 podría cerrar con un incremento del 30% en homicidios
Producto de la ola criminal que se vive, el 2024 podría cerrar con un aumento del 30% de los homicidios reportados en comparación con el 2023, según el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef). Y es que, hasta el 28 de noviembre de este año, se han registrado 1.817 crímenes a nivel nacional; aunque el analista de datos Juan Carbajal advierte que esta cifra podría alcanzar los 2.000 casos si la tendencia actual se mantiene. De ser así, esta última cantidad representaría un 30% de aumento frente a los 1.494 homicidios del 2023.
Carbajal explicó a La República que agosto de este año, con 204 homicidios, ha sido el mes con la mayor cantidad de muertes desde el 2017 y que, hasta el 28 de noviembre, se han registrado 176 crímenes, lo que podría convertir a este mes en el segundo con más casos.
Además, señaló que el mes de diciembre, como ocurrió en el 2023 y en años anteriores (2019 y 2018), podría superar estas cifras. “Dios no quiera que supere a agosto y noviembre. Toda vida es importante. La tendencia sigue en alza”, señaló.
Con mucha preocupación, indicó que en noviembre se registraron más de seis crímenes diarios; mientras que en octubre hubo entre cinco y seis homicidios por día, y en setiembre, alrededor de seis. “El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, indicó que las cifras de la criminalidad son exitosas, pero he percibido que los datos presentados han estado sesgados”, advirtió.
Continúan los asesinatos
En la última semana, se han reportado dos asesinatos en sendas barberías en Chorrillos, lo que ha generado conmoción. En el primer caso, un barbero de 18 años fue asesinado en su local en el cruce de las avenidas Túpac Amaru y San Martín, tras resistirse al robo de su celular.
El segundo caso ocurrió la noche del sábado cuando dos delincuentes armados irrumpieron violentamente en una barbería de la avenida Principal de San Genaro y dispararon contra dos trabajadores. Uno de ellos murió y el otro resultó herido de gravedad.
Sobre el tema, el exministro del Interior, Wilfredo Pedraza, afirmó que los estados de emergencia no tienen ningún impacto en los delitos de extorsión y sicariato, ya que esta medida solo se traduce en más presencia policial y de las fuerzas armadas, junto con algunos operativos.
Sin embargo, resaltó, que se necesita un equipo de inteligencia que logre detener a los cabecillas de las bandas criminales y no a los que cobran cupo.
“En realidad, el estado de emergencia es una respuesta política y simbólica a la demanda ciudadana; no es que veamos militares y policías en todas las calles de los distritos. Esta medida solo genera expectativa y nada más. Lamentablemente, siguen aumentando las muertes por armas de fuego, y seguimos viendo agresiones contra empresarios y transportistas”.
Además, indicó que el incremento de homicidios se debe al sicariato y las extorsiones. Precisó que es muy probable que en diciembre las cifras de homicidios sigan aumentando, y se registre un récord histórico en los datos del Sinadef.
Estado de emergencia en 14 distritos
El Gobierno de Dina Boluarte decidió ampliar por 45 días más el estado de emergencia en 14 distritos de Lima metropolitana y Callao.
Los distritos que seguirán bajo la declaratoria de emergencia son Ate, Ancón, Carabayllo, Comas, Independencia, Los Olivos, Lurigancho-Chosica, Puente Piedra, Rímac, San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho, Santa Rosa y Villa El Salvador, en Lima metropolitana. En el caso del Callao, solo se incluye a Ventanilla.
Tras el ataque a un policía, se conoció que evaluarían aplicar dicha medida en San Borja y también en La Victoria.