Muere Helmut Duckadam, el "Héroe de Sevilla" que dejó sin una Copa de Europa al Barça
Rumanía y el mundo del fútbol entero lamentan la muerte de Helmut Duckadam, conocido como el "héroe de Sevilla" que ha fallecido hoy a los 65 años.
El ex guardameta rumano escribió una de las páginas más importantes de la historia del fútbol europeo durante la legendaria final de la Copa de Campeones de 1985-86, en la que su Steaua de Bucarest se enfrentó al Barcelona en Sevilla. En la tanda de penaltis, fue capaz de parar los cuatro lanzamientos de su rival, dando a su equipo una histórica victoria y convirtiéndose en el primer futbolista rumano en conseguir un lugar en el Libro Guinness de los Récords.
De triste recuerdo para el Barça
El Steaua empató 0-0 con el Barça tras la prórroga, la primera final de la Copa de Europa que acaba sin goles, y a pesar de fallar sus dos primeros penaltis ganó la tanda de penaltis por 2-0 gracias a la heroica actuación de Duckadam, que detuvo los cuatro lanzamientos del club catalán. "Fue un juego de lógica. Después de pararle el primer penalti a Alexanko, me puse en la posición del lanzador y pensé: 'Si el portero hubiera parado un penalti a la derecha, ¿Qué haría yo ahora?'", contó años después a la página web de la UEFA.
"El portero normalmente se desplaza a la izquierda, así que me fui a la derecha. Y eso se vio mejor en el tercer penalti, cuando estaba 100% seguro de que Pichi Alonso también iba a tirar a la derecha..."
El triunfo del Steaua marcó la primera vez que un equipo de Europa del Este ganó la competición de clubes de élite del continente.
La carrera de Duckadam fue extraordinaria y singular, pues tuvo su apogeo y su final en muy poco tiempo. Nacido en 1959, fichó por el Steaua de Bucarest a los 23 años y vistió la camiseta rojiazul durante cuatro temporadas, de 1982 a 1986.
Después de retirarse del fútbol en 1991, el nativo de Semlac se mudó a los Estados Unidos y luego regresó a Rumania convirtiéndose en embajador del club rumano.
El pasado 20 de septiembre, Duckadam fue sometido a su novena y última operación de corazón y en una entrevista contó que tomó entre 18 y 20 medicamentos diariamente durante más de 34 años.