Diputados andaluces no esperaban el aplauso de Juan Espadas a los condenados por los ERE
El pasado sábado 30 de noviembre se inauguró oficialmente el 41º Congreso Federal del PSOE en el Palacio de Congresos de Sevilla. Un evento que ha servido para relanzar el liderazgo de Pedro Sánchez al frente del partido, pero que tuvo un momento especialmente polémico que ha causado desconcierto fuera y dentro de las filas socialistas.
Durante la intervención del secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, se produjo una imagen que ha causado división en la militancia andaluza. El actual máximo dirigente de los socialistas en Andalucía dedicó parte de su discurso a agradecer la presencia de los expresidentes de la Junta, Manuel Chaves y José Antonio Griñán.
Aprovechó su intervención para brindarles un reconocimiento “por justicia”, que vino acompañado por un aplauso de todo el Congreso Federal. Estas palabras provocaron cierta incredulidad en varios parlamentarios andaluces actualmente en el Congreso de los Diputados.
Según pudo escuchar El Chivato, no le encontraron sentido alguno a la dedicatoria especial de Espadas y califican de “muy raro” el agradecimiento público a dos condenados por el caso de corrupción de los ERE, el más importante que ha golpeado la autonomía bajo gobiernos socialistas.
El pasado verano el Tribunal Constitucional anuló las sentencias que condenaban a Manuel Chaves a nueve años de inhabilitación especial y a José Antonio Griñan a seis años y dos días de prisión e inhabilitación absoluta por 15 años y 2 días, por prevaricación en concurso medial con un delito de malversación.