Navantia promociona en India el éxito del sistema AIP para exportar los primeros S-80
- Más tiempo en inmersión
- Periodistas indios
- Entrevista al director comercial de Navantia
- Seis submarinos para la marina india
- Intentos de exportar el S-80
“En la carrera por un mega contrato con la marina india, L&T y Navantia muestran la integración del AIP en un submarino español”, el S-83 ‘Cosme García’, el tercero de los submarinos de la clase S-80 que Navantia tiene previsto construir para la Armada.
La agenda de noticias india Asian News International difundió hace unos días una noticia sobre la presentación del sistema de propulsión independiente del aire (AIP), que fue embarcado en el submarino S-83 ‘Cosme García’.
Más tiempo en inmersión
Al acto de embarque en el submarino en construcción asistió el director general de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa, almirante Aniceto Rosique Nieto, por el “hito fundamental” que según Navantia supone este paso sin precedentes en la historia de la construcción naval española.
Esta tecnología AIP consiste en una planta de producción de energía a partir de bioetanol, que permite recargar las baterías del submarino mientras este se encuentra en inmersión, evitando realizar maniobras de snorkel periódicas para su recarga donde el buque es detectable y más vulnerable.
Eso proporcionará a los submarinos de la clase S-80 “la capacidad de permanecer largos periodos de tiempo en inmersión, frente a la de unos pocos días de los submarinos convencionales diésel-eléctricos”, destaca la empresa pública.
Periodistas indios
El director general de Armamento y Material no fue el único invitado al acto en el astillero de Navantia en Cartagena.
Desde Navantia confirman a Confidencial Digital que al acto de embarque del AIP en Cartagena hubo también invitados de India.
Asistieron tanto representantes de Larsen & Toubro, empresa local con la que Navantia se ha asociado para presentar su oferta de construcción de submarinos para la marina india, como periodistas del mismo país asiático.
La agencia de noticias Asian News International, con sede en Nueva Delhi, envió al menos a un reportero, que no sólo informó del embarque del sistema AIP en un submarino en construcción para la Armada española.
Entrevista al director comercial de Navantia
En la pieza que difundió la agencia se incluyeron declaraciones del director comercial y de desarrollo de negocio de Navantia, José Manuel Mondéjar.
Esas declaraciones no aparecían en la nota de prensa que difundió Navantia, sino que fueron fruto de una entrevista que el periodista de Asian News International pudo hacer en Cartagena a ese directivo de Navantia. De hecho, la pieza de la agencia incluyó una foto del director comercial respondiendo ante un micrófono de esa agencia india de noticias.
“Estamos ofreciendo a la marina india un sistema AIP de gran capacidad, que es un sistema de última generación. Estamos ofreciendo el sistema que va a utilizar la Armada española y no será ningún tipo de reingeniería”, destacó Mondéjar, entre otros aspectos ventajosos que quiso resaltar de la oferta que Navantia, con Larsen & Toubro, ha presentado al Ministerio de Defensa de India.
La noticia de la agencia Asian News International fue replicada por medios tan relevantes como The Economic Times, uno de los diarios en lengua inglesa más leídos de India, y Business Standard. Este último tituló la información “L&T-Navantia presenta la tecnología para mantener submarinos sumergidos durante 21 días”.
Apareció en otros medios del continente asiático, como Times of Oman, el diario en inglés más veterano de ese sultanato del Golfo Pérsico.
Seis submarinos para la marina india
Ya en las pruebas del AIP en Cartagena, que culminaron hace meses, estuvieron presentes miembros del Comité Técnico de Evaluación (TEC) del Ministerio de Defensa de India, así como representantes de Larsen & Toubro, según contó La Razón / Infodefensa.
En el proceso para que India decida a qué grupo de empresas encarga la construcción de seis submarinos, en el programa denominado P75I, parecen haber quedado como finalistas la española Navantia, con sus socios locales, y la alemana ThyssenKrupp.
Las empresas detrás de ambas ofertas se encuentran a la espera de próximos anuncios o movimientos de las autoridades indias.
Hay que recordar que a finales de octubrePedro Sánchez realizó una visita oficial a India -donde le pillaron las riadas en Valencia y Albacete-. Se esperaba que el viaje impulsara proyectos empresariales españoles en el subcontinente de más de 1.400 millones de habitantes.
Intentos de exportar el S-80
Desde que se lanzó el programa de los submarinos S-80, el Ministerio de Defensa y Navantia han tratado de promocionar fuera de España este modelo de sumergible, para exportarlo a distintos países cuyas marinas están interesadas en adquirir submarinos convencionales, es decir, no impulsados por energía nuclear.
Aunque no tuvieron éxito en Países Bajos, Navantia y Defensa han seguido ‘vendiendo’ los S-80 en países del mundo que mostraron cierto interés.
Pese a los retrasos en el programa de construcción de los submarinos para la Armada, ya se pueden ver los resultados por las pruebas de navegación del S-81 ‘Isaac Peral’, y por eso la Armada presume de que España ya forma parte del exclusivo grupo de diez países en todo el mundo que son capaces de construir un submarino.