Добавить новость
ru24.net
World News
Декабрь
2024

Congresista Héctor Valer insulta en quechua al ministro Julio Demartini durante moción de interpelación: "Jijuna"

0

Durante la intervención del congresista Héctor Valer Pinto en el Pleno, en el marco de la interpelación al ministro Julio Demartini, protagonizó un incidente al referirse al programa Qali Warma. Valer comentó dirigiéndose al titular del Midis: "Señor, también ha venido a decir que ha cambiado de nombre (al programa Qali Warma) por Wasi Mikuna. No se dice 'Mikuna', se dice 'Mijuna'... Jijuna", utilizando una expresión que tiene connotaciones insultantes en quechua.

Ante esta declaración, la vicepresidenta del Congreso, Patricia Juárez, intervino rápidamente, solicitando al congresista Valer que se rectificara y retirara la palabra utilizada, pidiendo que se mantuviera el respeto en el debate. "Vamos a darle 15 segundos para que retire la palabra", expresó Juárez, a lo que Valer le respondió: "Se escribe Mikuna, pero se pronuncia Mijuna. Tampoco se dice Jijuna, sino Mijuna", intentando justificar el uso de la expresión contra el ministro Demartini.

PUEDES VER: Pleno del Congreso interpeló a los ministros Julio Demartini y Eduardo Arana

"Hubo una mala interpretación de la palabra que usé, señora presidenta", expresó Valer luego que Juárez insistiera en que retirara la palabra. No obstante, el congresista también cuestionó el uso de la letra 'K' en el nuevo nombre del programa. "Lo que sucede es que el ministro quiere congraciarse con Fuerza Popular, porque tiene la marca de la 'K'", exclamó.




Moscow.media
Частные объявления сегодня





Rss.plus




Спорт в России и мире

Новости спорта


Новости тенниса
ATP

Оже-Альяссим обратился к фанатам после снятия с турнира ATP-500 в Роттердаме






Премьера уникальной этно-оперы "Князь Владимир" прошла в Кремлевском дворце

Новый самолет Tango российской сборки показали на выставке NAIS

В Сергиевом Посаде вспомнят театральную деятельность Абрамцевского художественного кружка

Учебная тревожность: по каким предметам подорожают услуги репетиторов