Добавить новость
ru24.net
World News
Декабрь
2024

¿Qué pasará en Francia tras caer el Gobierno en una moción de censura?

0

Con la caída del Gobierno de Michel Barnier con una moción de censura de la oposición tres meses después de su formación, la política francesa se adentra en un escenario inexplorado durante la V República nacida en 1958.

La última vez que un primer ministro francés fue derrocado por una moción de censura fue el de Georges Pompidou en 1962, pero entonces había al menos una clara mayoría en la Asamblea Nacional. Nunca desde 1958) Francia se había enfrentado a la combinación de un primer ministro depuesto y un fragmentado Parlamento sin mayorías posibles.

Hay que remontarse a los caóticos días de la IV República (1946-1958) para encontrar algo vagamente comparable. Fue aquel un período turbulento con una vertiginosa variedad de gobiernos diferentes , incluido un primer ministro que duró solo nueve días en el cargo. Todo ello quiere decir que estamos ante una situación sin precedentes, lo que dificulta hacer predicciones.

El mecanismo para que un primer ministro renuncie es que él y sus ministros permanezcan en el cargo hasta que se nombre a un nuevo primer ministro. En efecto, forman un Gobierno interino (los ministros son conocidos como ministre "démissionaire" [ministros dimitidos]) con poderes estrictamente limitados. Básicamente, los ministros y el primer ministro pueden ocuparse de "asuntos de actualidad" (cualquier tarea urgente o que requiera un plazo de entrega), pero no pueden formular políticas a largo plazo ni aprobar nuevas leyes.

Francia tuvo un Gobierno interino entre las elecciones parlamentarias anticipadas de julio y el nombramiento de Barnier el 5 de septiembre.

En Francia, el presidente es elegido por separado que el Parlamento, por lo que Emmanuel Macron permanece en el cargo, a menos que decida renunciar, al que el interesado califica como "política ficción". El presidente anunció que se dirigirá a los franceses en una alocución mañana jueves a los ocho de la tarde en la que será su primera declaración pública tras la caída de Barnier, que tiene previsto entregar su carta de dimisión por la mañana.

La caída del Gobierno Barnier arrastrará consigo las cuentas públicas de 2025. El polémico presupuesto -que contiene 60.000 millones de euros en ahorros diseñados para hacer frente al creciente déficit de Francia- fue lo que provocó la moción de censura.

Al no conseguir el lunes el apoyo suficiente en el Parlamento dividido para la primera sección del presupuesto, Barnier recurrió al poder constitucional conocido como el artículo 49.3 para aprobar el presupuesto sin votación. Esto desencadenó la moción de censura que se votó esta tarde.

Si el Gobierno cae, el presupuesto cae con él, dejando a Francia sin un plan financiero para 2025. Sin embargo, existen medidas para evitar un "cierre" al estilo estadounidense (en el que los empleados públicos no reciben sus salarios). La opción más probable es que el Gobierno interino solicite una "renovación" de emergencia del presupuesto de 2024. Esto significa que los planes de gasto de 2024 se repetirían, al menos hasta que se pueda nombrar un nuevo gobierno.

Los expertos constitucionales están divididos sobre si un Gobierno interino tiene el poder de solicitar esto, pero los principales partidos de oposición han indicado que lo apoyarían como medida de emergencia.

Esto evitaría una crisis interna inmediata, pero no resolvería el problema a largo plazo del creciente déficit, que viola las normas de la UE sobre deuda. Francia se enfrentaría a turbulencias en los mercados financieros que podrían extenderse a la eurozona.

John Lichfield, columnista del periódico "The Local", escribe : "Le Pen afirma que está actuando para defender el poder adquisitivo de los menos favorecidos. Tonterías". "Ella dice que está dispuesta a votar a favor de una prórroga del presupuesto de 2024 para evitar el cierre del Gobierno. Pero eso hará que 380.000 familias pobres queden sujetas al impuesto sobre la renta por primera vez. El hecho de no ajustar las bandas impositivas a la inflación significará que otros 3.000.000 de personas pagarán impuestos más altos.

"Los costes de endeudamiento de Francia en los mercados mundiales ya están aumentando. La ausencia de un presupuesto adecuado para 2025 –que probablemente durará al menos tres meses y tal vez mucho más– impedirá que se incrementen los gastos de defensa para hacer frente a la amenaza de Rusia y bloqueará, entre otras cosas, las medidas destinadas a aliviar la escasez de médicos en algunas zonas rurales".

En Francia, el procedimiento es que el presidente nombra al primer ministro, quien a su vez nombra a los ministros, por lo que la elección de un primer ministro recaerá en Macron.

El inquilino del Elíseo, que claramente no guardaba muchas esperanzas de que Barnier logre mantenerse en el cargo, habría empezado a sondear nombres para el puesto de nuevo primer ministro.

La naturaleza profundamente dividida del Parlamento francés hace que encontrar a alguien con quien suficientes diputados estén dispuestos a trabajar sea una tarea muy complicada (fueron necesarios dos meses de consultas antes de que Barnier fuera nombrado en septiembre). Esta vez es probable que haya incluso menos gente dispuesta a coger este cáliz evidentemente envenenado.

No existe un plazo constitucional para que el presidente designe a alguien, por lo que el proceso podría volver a prolongarse durante meses.

La Constitución francesa establece que debe transcurrir un año entre elecciones parlamentarias; dado que se celebraron elecciones el verano pasado, eso significa que lo más pronto que pueden celebrarse nuevas elecciones es julio de 2025. Por lo tanto, al menos hasta entonces, el Gobierno tendrá que seguir adelante.

De todos modos, no está claro si más elecciones resolverían el problema: las legislativas de junio y julio se convocaron para "dar claridad" a la situación política francesa, un plan que obviamente fracasó.

Las elecciones y los sondeos de los últimos años han arrojado un panorama que muestra al electorado francés dividido en tres bloques: la extrema derecha, el centro y la extrema izquierda. Unas nuevas elecciones podrían dar lugar a otro bloqueo parlamentario.




Moscow.media
Частные объявления сегодня





Rss.plus




Спорт в России и мире

Новости спорта


Новости тенниса
Марат Сафин

Марат Сафин сделал прогноз на финал Australian Open Янник Синнер — Александр Зверев






«От убийства Сильвестра до гуманоида Алешеньки»: 7 главных тайн лихих 1990-х, что не разгаданы до сих пор

Собянин в шутку связал отсутствие снега в Москве с переездом Газпрома в Петербург

Красноярске борцы завоевали 4 медали на ярыгинском турнире

Красноярец Дамир Идиятулин – обладатель Зимнего кубка РДС по дрифту