Perfil bajo y poca fiesta para celebrar las patronas de la Artillería y la Infantería
La primera quincena de diciembre es un período de muchos actos conmemorativos en las Fuerzas Armadas, porque se concentran tres patronas: la de la Artillería (Santa Bárbara, el 4 de diciembre), la de la Infantería (Inmaculada Concepción, 8 de diciembre) y la del Ejército del Aire (Virgen de Loreto, 10 de diciembre). Con ocasión de estas festividades, en los cuarteles que acogen unidades de Infantería, Artillería y el Ejército del Aire se organizan paradas militares, homenajes a los caídos, y también comidas o cenas (incluso con baile), competiciones deportivas... para fomentar la cohesión y el sentimiento de pertenencia.
Tierra y Aire llegan este año a esas fechas con efectivos desplazados a los municipios más golpeados por la dana (sobre todo en Valencia). Ya cuando se conoció la gravedad de la catástrofe e iban subiendo los fallecidos, se suspendieron actos institucionales en las Fuerzas Armadas. Ahora se están empezando a recuperar pero, aun así, los actos por las patronas de este mes de diciembre se van a celebrar aunque no al 100%.
En ambientes militares han circulado mensajes de que se habían “cargado” las celebraciones de la patrona, en todas las unidades de Infantería y Artillería de España. Incluso señalaban que era “orden de la ministra”, “por la dana”.
Altos mandos militares niegan que se hayan cancelado las conmemoraciones. De hecho, el Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), general de ejército Amador Enseñat, presidió un acto en la Academia de Artillería este miércoles.
Sí admiten que algunos de los eventos que se solían programar por las patronas, se han cancelado, o se les ha dado menor relieve. Sí va a haber paradas militares, algunas celebraciones (los “vinos”) y ciertas actividades para fomentar la cohesión de los miembros de las unidades. Pero otros actos se han evitado, en un contexto en el que aún se están mandando relevos de militares a limpiar de barro y coches los pueblos arrasados por las riadas. Cada unidad y cuartel adaptará esta consigna general al programa de actos para conmemorar su patrona.