Добавить новость
ru24.net
World News
Декабрь
2024

Los militares desplegados por la DANA cobrarán un incentivo de hasta 1.300 euros

0
  1. Unos 200, otros 1.100 euros
  2. Revuelo por las diferencias 
  3. Según los días y las semanas de despliegue
  4. “Nadie sabe por qué unos han cobrado más”
  5. Gratificaciones por servicios extraordinarios de la UME
  6. Alertas por posibles errores de cálculos
  7. Dietas a infantes de Marina que estaban en Chinchilla
Varios militares ayudan a limpiar los estragos ocasionados por la DANA, a 4 de noviembre de 2024, en Paiporta (Foto: Diego Radamés / Europa Press).

El Ministerio de Defensa tiene desplegados más de 8.000 militares en los municipios de la provincia de Valencia y otros lugares de España que sufrieron los efectos más devastadores de las inundaciones del 29 de octubre. Muchos de esos militares han comprobado que en las nóminas de diciembre van a cobrar un plus por ese despliegue.

Confidencial Digital ha podido saber que algunos foros de militares se agitaron este miércoles 4 de diciembre al comenzar a circular pantallazos de las nóminas que, presuntamente, van a cobrar algunos miembros de las Fuerzas Armadas este mes de diciembre. Los militares pueden consultar la simulación de nómina, y la nómina misma, en el portal de personal del Ministerio de Defensa en internet.

El salario de los militares se desglosa en varios conceptos: sueldo base, trienios, ayuda para vestuario, Complemento de Empleo, Componente General del Complemento Específico, Componente Singular del Complemento Específico, en algunos casos Complemento de Dedicación Especial.

Las nóminas que circularon este miércoles incluían la paga extraordinaria de Navidad, y en algún caso, un pago incentivode 100 euros, que el Ministerio de Defensa decidió abonar a parte del personal de Tropa y Marinería hasta final de este año 2024.

Pero la novedad estaba al final del listado de conceptos: “Incentivo inundaciones Dana”, podía leerse en esos documentos que desgranan el salario mensual de los miembros de las Fuerzas Armadas.

A diferencia del “pago incentivo”, que es de 100 euros para quienes sí lo cobran, pero no tiene variaciones, el “incentivo inundaciones Dana” variaba entre militares.

Unos 200, otros 1.100 euros

En un primer momento, fuentes de las asociaciones profesionales de las Fuerzas Armadas apuntaban que, por la información que les llegaba de sus socios, se iba a pagar un incentivo sin diferencias entre escalas (Tropa y Marinería, Suboficiales, Oficiales) ni entre el Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire.

Señalaban que militares de distinto empleo y distintas unidades coincidían en ver en el portal de personal del Ministerio de Defensa las mismas cantidades. Se sugería que quienes hubieran estado más de 20 días desplegados en los municipios afectados por la DANA (generalmente, sumando varias rotaciones) percibirían 785 euros, pero también circulaba la cifra de 640.

En los pantallazos que circulaban en un foro, ‘Papelera Militar’, seguido por miles de efectivos de las Fuerzas Armadas, las cifras eran mucho más dispares. Entre dos nóminas de militares del mismo empleo se podía ver que a uno le aparecían 200,08 euros por “Incentivo inundaciones Dana”, y a otro, 1.100,44 euros.

En otro caso, de un militar de empleo más bajo que los anteriores, ese incentivo por haber desplegado en las zonas afectadas por la gota fría era de 648,20 euros.

Revuelo por las diferencias 

El incentivo suscitó un gran revuelo en foros como el citado de ‘Papelera Militar’, por esas diferencias de cantidades que estaban viendo los miembros de las Fuerzas Armadas que han estado desplegados en Valencia.

Según el Ministerio de Defensa, a fecha de 4 de diciembre a las 12:00 “el número total acumulado” de militares que ha participado en la operación “asciende a 17.404”.

Los siguientes son mensajes en este foro:

-- “100 pavos [de pago único incentivo]. Y 1.000 de la Dana”.

-- “Suboficiales no hemos cobrado el pago Dana”.

-- “Yo por ejemplo sí, más de 1.000 €”, “Y tengo soldados con 700 €”.

-- “Hay compañeros con incentivos de casi 600 euros y otros con incentivos de 325 y son del mismo empleo y misma compañía”.

-- “Yo he ido [al despliegue en Valencia] y en mi nómina no aparece eso”.

-- “Compañeros de mi mismo turno, 556 euros, otro de 1.200 suboficial...”.

Según los días y las semanas de despliegue

“No sé qué criterio han seguido”: ese mensaje en un foro resumía las incógnitas y dudas de muchos militares.

En este foro circularon quejas de militares que han estado desplegados en Valencia a lo largo del mes de noviembre, y no les aparece ni siquiera el “incentivo inundaciones dana” entre los conceptos salariales de la nómina que cobrarán en diciembre.

La explicación que circuló sobre esta casuística es que sólo lo cobraban quienes hubieran comenzado su despliegue en las zonas afectadas por la gota fría antes del 5 de noviembre. Pero no dejaba de ser una teoría.

Confidencial Digital se ha puesto en contacto con las cinco asociaciones profesionales de militares con representación en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas: Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME), Unión de Militares de Tropa (UMT), Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (ASFASPRO) y Asociación Profesional de Oficiales de las Fuerzas Armadas (APROFAS).

Estas asociaciones estuvieron recopilando información sobre este asunto, a partir de lo que les iban trasladando sus socios.

En principio, lo que entendieron es que era un incentivo no vinculado al empleo, es decir, que no cobra más un capitán que un sargento, ni un sargento que un soldado; y que se pagaba en el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército el Aire.

Pero, sin embargo, sí recibieron datos con diferencias significativas por empleo: soldados que van a cobrar 340 euros, o 640, mientras que a algún le aparecía en la nómina consultada en el portal de personal un “incentivo inundaciones dana” de hasta 1.400 euros.

Algunas asociaciones atribuían las diferencias de cifras a que la cantidad a cobrar iría en proporción a los días que cada militar hubiera estado desplegado en las zonas azotadas por la Dana.

Incluso señalaban que el Ministerio de Defensa no pagaba igual cada semana de despliegue. Es decir, que los días y semanas más inmediatos a las riadas, que sucedieron el 29 de octubre, se retribuirían con cantidades más elevadas (hasta 1.000 euros), mientras que el trabajo más avanzado noviembre se compensa con cifras menores (en torno a 200).

“Nadie sabe por qué unos han cobrado más”

Los siguientes son algunos casos recopilados por asociaciones profesionales:

-- Un sargento desplegado durante 16 días: 1.387 euros.

-- Un cabo 1º, por 8 dias: 648,20 euros.

-- Otro cabo 1º, también por 8 días: 595 euros.

-- Un cabo, por 8 días: 544 euros.

-- Un cabo de la UME “activado desde el primer día”: 962 euros.

Otras fuentes apuntaban que a los militares pertenecientes a la Armada, al menos los casos que iban conociendo, se les iba a pagar algo menos. En algunos casos, entendían que se les había restado la ración de comida que habían recibido en el buque en el que habían sido desplegados en el puerto de Valencia.

Esas diferencias de cantidades llegaron también a otro canal militar, ‘Ciudadanos de Uniforme’, con miles de seguidores y que publica denuncias anónimas de malas prácticas de mandos de las Fuerzas Armadas, y otras quejas del personal militar.

La sensación general era de “bastante lío” con las cantidades: incluso militares del mismo empleo que habían desplegado en el mismo turno habían cobrado diferente.

“Como no hay norma nadie sabe por qué unos han cobrado más que otros”, resumía el portavoz de una asociación profesional de las Fuerzas Armadas.

Gratificaciones por servicios extraordinarios de la UME

Confidencial Digital ha podido consultar sobre este asunto con altos mandos militares y fuentes cercanas a la Dirección General de Personal, que depende de la Subsecretaría de Defensa y gestiona cuestiones como los salarios de los militares.

Las fuentes consultadas confesaron cierto desconocimiento del detalle de cómo se va a pagar este “incentivo inundaciones dana”. Se escudaron en que en las simulaciones de nómina pueden aparecer cantidades que luego varíen en el sueldo real que reciba ese mes.

Pero confirmaron que se va a pagar cierto plus salarial, y añadieron que las cifras de cada militar van en función de las tablas que utiliza la Unidad Militar de Emergencias.

Hay que recordar que esta operación la coordina a nivel militar la UME, con el teniente general Francisco Javier Marcos a la cabeza, a diferencia por ejemplo de la ‘Operación Balmis’ frente a la epidemia del coronavirus, que la dirigió el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) a través del Mando de Operaciones.

En la UME, los militares cobran “gratificaciones por servicios extraordinarios”, cuando intervienen en una emergencia: incendios, nevadas, inundaciones...

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) elaboró hace años un informe sobre los salarios en la UME en el que explica que la gratificación va en función del empleo del militar (de soldado o marinero a coronel o capitán de navío), y sólo se paga los tres primeros días de intervención, según lo que se denomina como “módulos”: por una jornada de 24 horas en emergencias, 8 módulos; por tres jornadas, 24 módulos.

Los módulos correspondientes a gratificaciones por servicios extraordinarios iban de 14,37 euros de los marineros y soldados a 32,87 euros para coroneles y capitanes de navío.

Alertas por posibles errores de cálculos

Estos módulos tienen su importancia, porque a algunas asociaciones de militares les ha llegado información de que ha habido errores al calcular los módulos de los participantes en el despliegue para auxiliar a los vecinos afectados por las inundaciones.

Fuentes de distintas asociaciones confirman a ECD que en algunas unidades han dado aviso de que ha habido errores, que habrá que solventar. Esto significa que a algunos militares les han pagado de más, y es probable que en la siguiente nómina, la de enero, a algunos les resten dinero por ello.

En el foro de ‘Papelera Militar’ circularon mensajes en esta misma dirección:

-- “Me han llamado diciendo que hay un error general en DIGENPER [Dirección General de Personal] con la carga de datos de Valencia, con lo que PROBABLEMENTE haya que devolver parte del incentivo que nos han incluido en nómina. Por lo tanto, se recomienda NO GASTAR ese dinero hasta que nos confirmen que está bien, que imagino que será en enero…”.

-- “DIGENPER: Son conscientes de que con la premura con la que se gestionó todo va a haber muchos errores en los listados y que puede haber gente que cobre un dinero ahora en la nómina de diciembre y que luego tenga que devolver parte de él. Han instado los mandos a que conciencien de esa circunstancia, para evitar luego sorpresas. Os voy contando novedades y veremos si no tenemos que devolver dinero”.

Las diferencias de cantidades entre militares y el temor a que pueda haber devoluciones inquietan a las asociaciones profesionales. Desde la Unión de Tropa y Marinería (UMT) preparan preguntas para la subsecretaria de Defensa, Adoración Mateos (quien fue directora general de Personal), que plantearán en la reunión prevista para diciembre del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas.

La Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) también va a registrar una batería de preguntas, sobre los criterios de pago, sobre esos módulos...

Dietas a infantes de Marina que estaban en Chinchilla

Este “incentivo inundaciones dana” ha aparecido en la nómina mensual que cobrarán en diciembre los militares, pero que aún no la han percibido.

Quienes sí han cobrado unas dietas son, por ejemplo, los infantes de Marina que fueron enviados a las zonas afectadas en los primeros días de la catástrofe.

Procedían de la provincia de Cádiz, y estaban realizando unas maniobras en el centro nacional de adiestramiento de Chinchilla (Albacete). Fueron de las primeras unidades militares, tras la UME, en ser trasladadas a los pueblos arrasados por el agua y el barro.

Los militares cobran en maniobras unas dietas, que certifican con lo que se denomina “pasaporte”.

Pues bien: fuentes militares consultadas por ECD señalan que el martes 3 de diciembre, al menos parte de esos infantes de Marina que fueron enviados de Chinchilla a Valencia recibieron las dietas correspondientes a los días que habían estado tanto en las maniobras como también desplegados por la Dana. Cobraron de media unos 50 euros por día que estuvieron desplegados.

Militares trabajan en la limpieza de una de las zonas afectadas por la DANA, a 8 de noviembre de 2024, en Paiporta (Foto: Alejandro Martínez Vélez / Europa Press).



Moscow.media
Частные объявления сегодня





Rss.plus




Спорт в России и мире

Новости спорта


Новости тенниса
Евгений Кафельников

Теннисист-чемпион Кафельников несерьезно отнесся к успехам хоккеиста Овечкина






СВЯЗЬ ДЕЛ С ПОДРЫВОМ ГЕНЕРАЛА КИРИЛЛОВА И А.С. ПУШКИНА. Очень важные данные! Новости. Россия, США, Европа могут улучшить отношения и здоровье общества?!

Москвичам рассказали о погоде в столице 26 января

Источник 360.ru: будка охранника загорелась в Москве, один человек погиб

В Москве в воскресенье предсказали облачную погоду и до плюс 4 градусов тепла