Muere referéndum sobre ley jaguar
El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) archivó este miércoles las solicitudes de recolección de firmas para efectuar referéndums, por iniciativa ciudadana, sobre la tercera versión de ley jaguar y el proyecto para legalizar la marihuana recreativa.
En cuanto al proyecto del gobierno de Rodrigo Chaves, el TSE concluyó que no aporta ninguna innovación a la legislación, sino que se trata de una “repetición normativa”. Esta posición se fundamentó en un criterio del Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa.
La última versión del proyecto pretendía modificar el artículo 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (CGR), para establecer que esta institución no podría sustituir o abarcar asuntos que corresponden exclusivamente a la administración pública activa, pero eso es algo que la normativa ya impide hacer a la CGR.
En cuanto al plan de marihuana recreativa, el TSE advirtió que se trata de un plan inconstitucional, según lo declararon los magistrados de la Sala Constitucional. El referéndum lo había solicitado el ciudadano Erick González Camacho.
Los jueces constitucionales señalaron que la aprobación de esta iniciativa contravendría obligaciones internacionales asumidas por Costa Rica en diversos tratados en materia de control de drogas.
El Tribunal argumentó que esta incompatibilidad implica un vicio de constitucionalidad, ya que el artículo 7 de la Constitución Política establece que los instrumentos internacionales ratificados por el país poseen una autoridad superior a las leyes nacionales. Por lo tanto, cualquier iniciativa que contravenga estos compromisos sería contraria al ordenamiento jurídico costarricense.