El Gobierno pide a la UE más financiación para preparar las infraestructuras a catástrofes como la DANA
Óscar Puente plantea en Bruselas que el próximo presupuesto comunitario tenga en cuenta el incremento de los costes que supone construir "infraestructuras resilientes"
España afea a Bruselas la falta de acción frente a la amenaza del desvío de tráfico marítimo por las normas ambientales
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha pedido a la Comisión Europea que dedique más financiación a la preparación de las infraestructuras para hacer frente a las catástrofes meteorológicas que cada vez más afectan al continente. Es una de las lecciones que ha dejado la DANA en Valencia y es el momento de hacer la petición en Bruselas dado que el próximo año se empezará a negociar el próximo presupuesto europeo para el periodo 2028-2035.
“Acabamos de pasar por un fenómeno climatológico extremo, como es la DANA y, junto con otros que se han producido en Europa, nos lleva a la necesidad de pensar en las infraestructuras con la capacidad de resistir con resiliencia a ese tipo de eventos climatológicos”, ha dicho Puente a los periodistas a su llegada a una reunión con sus homólogos de la UE.
“Necesitamos financiación, hay que empezar a computar en los presupuestos la construcción de infraestructuras resilientes”, ha continuado el ministro, que este miércoles se reunió con el nuevo comisario de Transportes, Apostolos Tzitzikostas, y le expuso la situación.
Puente ha puesto como ejemplo los viaductos que fueron destruidos durante la DANA en Valencia. “Se están reconstruyendo con capacidad de soportar una DANA como la que hemos vivido y superiores, y esto va a incrementar los costes de las infraestructuras y es algo que debe ser tenido en cuenta por la Comisión”, ha agregado.
Puente cuestiona las acusaciones de Aldama sobre Ábalos
Preguntado por las acusaciones de Víctor Aldama sobre la presunta adjudicación de contratos de su ministerio en los tiempos de José Luis Ábalos a cambio de mordidas, Puente ha reconocido que no les da veracidad: “Lo que he podido ver es un BOE, un anexo de inversiones, subrayado. La prueba tiene poco valor”. Aún así, ha asegurado que se van a revisar los contratos.
El ministro ha reconocido que es “muy difícil” amañar ese tipo de adjudicaciones en un proceso en el que ha recordado que no interviene “ni el ministro ni ningún político”. “Estos procedimientos involucran a mucha gente”, ha dicho: “Me sorprende que se diga que el ministro tiene capacidad de adjudicar una obra”, ha aseverado.
“Tendría que verlo para creerlo, y aún así, me costaría”, ha respondido Puente a la pregunta de si confía en que Ábalos no hizo nada que comprometiera las arcas públicas, como está denunciando Aldama.