El Gobierno gastará 26 millones de euros en comprar misiles aire-aire AIM-120 AMRAAM para los cazas españoles
El Consejo de Ministros ha autorizado la celebración de un contrato para la adquisición de misiles AIM-120 AMRAAM. Su adquisición, por un valor estimado de 26.239.809,06 euros, permitirá la reposición y sostenimiento de capacidades aire-aire de medio y largo alcance con objeto de mantener los niveles establecidos por el Estado Mayor del Aire y del Espacio para sus reservas.
El pasado año el Consejo de Ministros ya dio la autorización a la celebración de otro contrato para la adquisición de 68 misiles AIM-120-C8 AMRAAM, 4 AAVI (AMRAAM Air Vehicle Instrumented o Vehículo Aéreo Instrumentado), 10 comprobadores, 20 misiles cautivos y 5 contenedores adicionales para dichos misiles cautivos, destinados al Ejército del Aire y del Espacio y al Ejército de Tierra.
En este caso se trataba de la última variante internacional del AMRAAM desarrollado bajo la actualización Form, Fit, Function (F3R).
Este misil cuenta con una guía de radar de transmisión-recepción activa en lugar de una guía de radar semiactiva de solo recepción. Se trata de un misil del tipo “dispara y olvida”, lo que significa que no precisa más intervención externa después del lanzamiento, como el uso de láser o guías. Esto permite que pueda ser disparado sin necesidad de ver el objetivo…ni ser visto por este, reduciendo así la posibilidad de defensa.
El misil AMRAAM puede usarse bajo cualquier condición climatológica y más allá del alcance visual. Esta arma aumenta la capacidad de combate aéreo de los Estados Unidos y sus aliados contra amenazas actuales o futuras. Este misil significa un avance sobre la serie de misiles AIM-7 Sparrow. El nuevo misil es más rápido, más pequeño y ligero, siendo eficaz contra objetivos a baja altitud. También incorpora un radar activo que en unión de su sistema de guiado inercial y su ordenador de a bordo, le hace más independiente del sistema de control de fuego de la aeronave.
Una vez que el misil se acerca a su objetivo, su radar activo le guía para interceptarlo. Esta función, denominada "disparar y olvidar", libera a la tripulación de la necesidad de "iluminar" de forma continuada al objetivo con su propio radar, permitiéndole seguir y disparar múltiples misiles de forma simultánea a múltiples objetivos, así como efectuar maniobras evasivas mientras los misiles se dirigen por sí solos a sus objetivos.
Sistema de guiado
El sistema llevar un mini radar en el misil que se lanza por medio del radar principal y después del momento del lanzamiento se actualiza cada momento con el radar interno del misil. A estas armas se llaman misiles de "disparar y olvidar". Cuando están a mitad de camino del blanco el radar del misil toma el mando y guía la ojiva explosiva de 21 kilogramos (peso explosivo aprox. de un AMRAAM) hacia el impacto, esto da la capacidad de designar un blanco, y cuando el propio radar del misil adquiere un blanco, las máquinas computarizadas de la nave guían esta arma sistemáticamente.
El AMRAAM es una continuación de la serie de misiles AIM-7 Sparrow. El misil es más rápido, más pequeño y más ligero, y tiene capacidades mejoradas contra objetivos de baja altitud. Incorpora un radar activo con una unidad de referencia inercial y un sistema de microcomputadoras, lo que hace que el misil dependa menos del sistema de control de tiro de la aeronave. Una vez que el misil se acerca a un objetivo, su radar activo lo guía para interceptarlo. Esto permite al piloto apuntar y disparar varios misiles simultáneamente a múltiples objetivos. El piloto puede entonces realizar maniobras evasivas mientras los misiles se guían a sí mismos hacia sus objetivos.
Antecedentes
El programa AMRAAM completó su fase conceptual en febrero de 1979 cuando la Fuerza Aérea de los EE. UU. seleccionó a dos de los cinco contratistas competidores, Hughes Aircraft Co. y Raytheon Co., para continuar con la fase de validación.
Durante la fase de validación de 33 meses, los contratistas continuaron el desarrollo del misil construyendo hardware real para demostrar sus conceptos tecnológicos. La fase del programa concluyó en diciembre de 1981 después de que ambos contratistas demostraran que sus misiles de prueba de vuelo podían satisfacer los requisitos de la Fuerza Aérea y la Marina. La Fuerza Aérea seleccionó competitivamente al Missile System Group de Hughes Aircraft Co., Canoga Park, California, como el desarrollador a gran escala.
Durante la fase de desarrollo a gran escala, Hughes Aircraft Co. completó el desarrollo del misil y Raytheon fue seleccionado como productor seguidor. En 1987 se adjudicó un contrato de producción a ambos proveedores. Más de 200 de los misiles de prueba se lanzaron durante pruebas de vuelo en la Base de la Fuerza Aérea Eglin, Florida; el Campo de Misiles White Sands, Nuevo México; y Point Mugu, California. El AMRAAM se ha probado en combate, logrando dos derribos durante la Operación Southern Watch y un derribo en Bosnia.
Etapa de intercepción
El AMRAAM utiliza dos etapas de guiado cuando se le dispara a larga distancia. El caza transfiere los datos del blanco al misil justo antes del lanzamiento, proporcionándole la localización del blanco así como su dirección y velocidad. El misil utiliza esta información para tomar un rumbo de intercepción hacia el blanco gracias a su sistema de navegación inercial. Esta información la obtiene generalmente de la aeronave portadora, aunque podría proceder de un sistema de búsqueda y seguimiento por infrarrojos desde un punto de información táctica de otro caza o de un avión AWACS.
Si el caza lanzador continúa siguiendo al objetivo, puede enviar actualizaciones periódicas al misil para indicarle si el blanco ha experimentado algún cambio en su dirección o velocidad, permitiéndole ajustar su rumbo para conseguir una distancia de seguimiento lo más corta posible manteniendo en su cono de visión al objetivo.
Fase terminal e impacto
Una vez el misil se acerca a la distancia de seguimiento, enciende su radar de búsqueda activo y busca al avión objetivo. Si el blanco se encuentra en la localización esperada o cerca de esta, el misil le encontrará y se guiará hasta el objetivo desde ese punto. Si el misil ha sido disparado a corta distancia (desde un alcance visual), podría usar su buscador activo justo después de ser lanzado, convirtiendo al misil en una verdadera arma de "disparar y olvidar". En el momento en que el AMRAAM cambia a guiado autónomo, se anuncia por radio la clave "PITBULL", del mismo modo que se anuncia la clave "Fox Three" en su lanzamiento.
El AMRAAM tiene diversas variantes: AIM-120A, AIM-120B, AIM-120C, AIM-120C-4/5/6/7/8, AIM-120D
Características generales
Función principal: Misil táctico aire-aire
Contratista: Hughes Aircraft Co. y Raytheon Co.
Planta motriz: Alto rendimiento
Longitud: 366 centímetros
Peso de lanzamiento: 150,75 kilogramos
Diámetro: 17,78 centímetros
Envergadura: 52,58 centímetros
Alcance: entre 55 y 160 kilómetros, dependiendo de la versión.
Velocidad: mach 4
Sistema de guía: Radar activo terminal/inercial de medio recorrido
Ojiva: Fragmentación de explosión
En el caso de España, puede ser utilizado tanto por los aviones de la Armada AV-8B+ Harrier II, los del Ejército del Aire Eurofighter y F/A-18 Hornet, así como la batería antiaérea de misiles NASAMS.
El Ejército del Aire ya cuenta con misiles AIM-120 de distinto tipo, pero en versión menos recientes. En la actualidad, constituye el armamento aire-aire más importante de las más modernas fuerzas aéreas occidentales.
Una de las más importantes virtudes es la capacidad de realizar disparos múltiples sobre blancos diferentes, lo que proporciona una gran flexibilidad operativa al permitir al piloto maniobrar su avión a partir de un cierto momento sin necesidad de mantener el enlace entre el radar iluminador y el misil.
Las versiones AIM-120B/C son reprogramables a través de la conexión umbilical del misil y la versión C del AIM-120 tiene unas superficies aerodinámicas más reducidas para poder ser transportado en bodegas internas, un mayor alcance y una mayor velocidad.