Yolanda Díaz lo anuncia: Trabajo creará "auditorías algorítmicas" para controlar las decisiones de las empresas
El Ministerio de Trabajo está muy pendiente de las empresas. Mientras Yolanda Díaz trata de cerrar la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas junto con los sindicatos, Trabajo quiere seguir controlando las decisiones que se toman en las compañías.
Un control que pretende mantener la presión sobre las empresas, los empresarios y las patronales y que se extenderá durante toda la legislatura. Se trata de una nueva herramienta que tanto la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, como el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, han defendido en los últimos días.
El uso de auditorías algorítmicas para controlar a las empresas
La ministra confirmó durante una entrevista para la Cadena Ser que el ministerio está creando una herramienta con vistas a ser utilizada en unos meses. En concreto, se encuentran trabajando en la creación de auditorías algorítmicas con el objetivo de descifrar las fórmulas matemáticas que utilizan algunas compañías para penalizar a trabajadores que, por ejemplo, se encuentran enfermos o se suman a una huelga.
"Muchos empleados tienen que saber que hoy pueden estar siendo penalizados o cobrando incentivos menores, sencillamente porque es un algoritmo que tiene un sesgo a favor de la empresa que los penaliza", aseguraba la ministra.
Una herramienta por la que también fue preguntado el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, que respondió asegurando que estas auditorías darán "transparencia" a unas reglas que tienen gran impacto laboral.
Asimismo, el secretario justificó el uso de esta medida debido a la alta presencia de la tecnología en las empresas. "Las relaciones laborales ya presentes son relaciones laborales sometidas a una enorme invasión algorítmica, es decir, en un porcentaje muy significativo de puestos de trabajo, las decisiones finales sobre condiciones, algunas tan traumáticas como el despido, como la penalización en términos de incentivos o la promoción profesional, se adoptan a través de sistemas automatizados".
Expertos guiarán al ministerio liderado por Yolanda Díaz
Joaquín Pérez Rey también aseguro que desde el ministerio no descartan convocar a una serie de expertos para asesorar a los miembros del Gobierno en el uso de la Inteligencia Artificial. Por su parte, la ministra hizo alusión durante su entrevista a una posible formación algorítmica a los representantes sindicales de las empresas.
La reducción de la jornada, en medio de todo
A pesar de que la reducción de la jornada laboral es una realidad, la ministra de Trabajo ha asegurado que será un proceso legislativo largo. Según Yolanda Díaz, el trámite podrá tardar cinco o seis meses más. "Vamos a cerrar un acuerdo con los sindicatos e inmediatamente va a pasar todo el trámite administrativo, que será un trámite preferente y urgente. Por tanto, nos vamos a un proceso legislativo en torno a cinco o seis meses", aseguraba la ministra en su entrevista para Cadena Ser.
Sin embargo, desde los sindicatos de la Inspección de Trabajo ya advierten de que su aplicación "será imposible con los recursos actuales". En este caso, la ITSS ha asegurado que si no se refuerza la medida a nivel operativo y de recursos, la norma será insostenible.