Una fragata española vigila un pesquero chino secuestrado por piratas en aguas de Somalia
La fragata española ‘Santa María’ está realizando el seguimiento, desde este jueves, de un pesquero chino secuestrado por piratas en aguas de Somalia.
Según confirmaron fuentes de la Operación Atalanta de la Unión Europea, tras recibir una alerta de la Fuerza de Policía Marítima de Puntlandia (Somalia), la fragata española Santa María ha comenzado a monitorizar un buque pesquero chino en aguas territoriales de Somalia, al estar presuntamente secuestrado por piratas.
Tras la detección del buque, a través de su helicóptero SH-60F embarcado, la Santa María se acercó a las inmediaciones del pesquero chino para valorar la situación y recabar información, confirmando que el pesquero se encuentra bajo el control de presuntos piratas, algunos de los cuales portan fusiles AK-47 y ametralladoras.
En cuanto a los tripulantes, se sabe que en el barco hay hasta 18 personas, de las que ninguna se encontraría herida. Desde ese momento, desde el cuartel de la ‘Operación Atalanta’ están en contacto permanente con las autoridades somalíes y chinas competentes, así como con la Delegación de la Unión Europea en Somalia.
La Santa María (F-81) es la primera fragata de una serie de seis unidades construidas en Ferrol que conforman la 41ª Escuadrilla de Escoltas con base en la Base Naval de Rota. Diseñada fundamentalmente para misiones antisubmarinas y operaciones de escolta en alta mar, ha adquirido capacidades que le permiten desplegarse para tareas como apoyo a la proyección de una Fuerza Naval, protección de buques, interdicción marítima, integración en el sistema de defensa aérea territorial, misiones de vigilancia y escolta en escenarios lejanos.
Está equipada con un helicóptero SH-60F y un Equipo de Abordaje de Infantería de Marina que completa sus capacidades.