No hubo hackeo a la Agencia tributaria: era una pequeña gestoría
La Agencia Tributaria señaló desde el primer momento que "sus sistemas no han sido vulnerados y que los datos de los contribuyentes bajo su custodia no se han visto comprometidos en ningún momento" pero las redes sociales y algunos medios compartieron el bulo cuando la afectada era una pequeña gestoría
Por qué los datos no frenan los bulos: nuestra indignación moral es el combustible de las noticias falsas
El supuesto robo de datos a la Agencia Tributaria por parte del grupo de hackers Trinity, que han realizado ataques de tipo ransomware, ha devenido en un bulo más de los que corren por redes sociales y son recogidos por algunos medios de comunicación sin contrastar. Fuentes de la Agencia Tributaria (AEAT) señalan que “el incidente reportado no afecta a esta organización, sino que de acuerdo con la información de la que dispone la Agencia parece haber afectado a una entidad privada del ámbito de la asesoría fiscal y laboral”.
La Agencia Tributaria señala que “sus sistemas no han sido vulnerados y que los datos de los contribuyentes bajo su custodia no se han visto comprometidos en ningún momento”.
A pesar de la contundencia del desmentido de la AEAT, las redes sociales se llenaron de mensajes señalando que la Agencia Tributaria había sufrido un ataque por parte de este grupo, que ha sido el culpable del robo de datos a empresas de sanidad privada en Estados Unidos.
Sin embargo, la Agencia Tributaria negó desde el primero momento que los sistemas de protección de su infraestructura digital hubieran sido traspasados por estos ciberdelincuentes. “Desde la publicación el pasado domingo 1 de diciembre de la noticia sobre una presunta filtración de datos atribuida al grupo Trinity, conocido por sus ataques de tipo ransomware, la Agencia Tributaria ha trabajado intensamente para verificar si sus sistemas podían haber sido comprometidos. Tras un análisis exhaustivo, se confirma que no existe evidencia alguna de que sus sistemas o los datos bajo su custodia hayan sido afectados”, señalaba la Agencia en un comunicado.
“El grupo Trinity, que reivindicó la acción, no ha contactado en ningún momento con la Agencia Tributaria para solicitar rescate ni para demostrar la supuesta posesión de datos de los contribuyentes. Durante la investigación, se tuvo acceso a información sobre el posible contenido que este grupo podría haber obtenido, comprobándose que no correspondía a datos custodiados por la Agencia Tributaria”, señala el organismo público.
Fuentes del sector confirman que se trataría de una pequeña gestoría ubicada en Málaga. Además, señalan que los supuestos 38 millones que los ciberdelincuentes de Trinity habían informado como supuesto cobro son parte del bulo.