Dos años sin justicia: familia de Sandra Villena pide a autoridades intensificar búsqueda de su feminicida
Tras dos años de su muerte por feminicidio, la familia de Sandra Villena Manrique continúa de forma incansable su búsqueda de justicia. "Es como si nunca se hubiera ido", señala el padre la víctima, Gerardo Villena Calvo, al recordarla. La mujer piurana de 32 años fue asesinada y dejada dentro de una maleta en una habitación de hotel en el país de Ecuador en noviembre del 2022.
Su presunto feminicida y expareja, Vicente Palomino Rosales, hasta la fecha se encuentra prófugo de la justicia. La familia de Sandra sostiene que existen indicios de que el victimario se estaría escondiendo en territorio peruano y se encontraría activo en redes sociales. Gerardo Villena refiere que, pese a que la Interpol ha emitido una alerta roja para la búsqueda de Palomino Rosales desde el mes de julio del 2023, no se ha logrado su detención.
PUEDES VER: Feminicidio en Cusco: hombre asesinó a trabajadora municipal y se dio a la fuga
"Si llega a cruzar fronteras, sería capturado, pero, lamentablemente, si esta persona llega a ser parada por un policía de tránsito o por algo mínimo, no la van a ver en el sistema, debido a que la alerta roja solo se encuentra en fronteras y no a nivel local", explica Carlos Eduardo Martínez, mejor amigo de la víctima y quien lleva el caso desde el extranjero con autorización de los padres de Sandra.
Al enfrentarse a esta situación, en la que no se registran avances en el caso, la familia ha interpuesto una denuncia contra el sujeto en territorio peruano por los delitos de robo agravado y fraude informático. Según la carpeta fiscal, Palomino Rosales habría realizado transferencias de dinero desde la cuenta de la víctima a una persona aún no identificada poco después de haberla asesinado.
PUEDES VER: Discriminación, la otra forma de violencia de género
"El dinero es lo de menos, lo que deseamos es que haya un pedido de captura sobre este sujeto en el territorio peruano. Pese a la alerta roja de la Interpol, un policía común y corriente peruano no puede hacerle nada ni se puede disponer el allanamiento de las viviendas del sujeto o de su familia", manifestó el padre de Sandra Villena, quien añadió que buscan la extradición del sujeto a Ecuador, donde se le sigue un proceso que se encuentra en su fase final por el delito de feminicidio.
"Los padres de Sandra se tienen que levantar todos los días sabiendo que la persona que mató a su hija sigue libre, por allí, caminando (…) Pedimos el apoyo de la comunidad para poder identificarlo y capturarlo", aseveró Carlos.
Canal de ayuda
Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”. Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente.
Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados). Recuerda que, ante una emergencia, los números de teléfono a los que te puedes comunicar son el 116, número de los bomberos, o al 105, número de la Central de Emergencia de la Policía Nacional del Perú.