Abogado de Harvey Colchado presentó una solicitud al jefe de la PNP para evitar su pase al retiro
La defensa legal del coronel Harvey Colchado, Miguel Pérez Arroyo, comunicó que presentó una solicitud al comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Víctor Zanabria, con el objetivo de frustrar el pase al retiro de su cliente.
Zanabria es el presidente del Consejo de Calificación para la renovación de cuadros por proceso regular de oficiales de armas y de servicios de la PNP, para el año 2025, por lo que es una pieza decisiva en la baja o no del ex jefe de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac).
PUEDES VER: Dina Boluarte minimiza moción de vacancia y críticas a su Gobierno: “Dejemos de dispararnos a los pies”
Para sustentar la solicitud, el abogado de Colchado recordó que la suspensión de su cliente fue levantada. De acuerdo con las investigaciones del proceso disciplinario contra Colchado, la Inspectoría General lo absuelve de las infracciones "graves" y "muy graves", por consiguiente debe asumir funciones como jefe de la Diviac. Sin embargo, dependerá de la Comandancia General de la PNP si lo repone en su puesto.
"Debiera (volver a Diviac) por efecto inmediato de lo que significa el ámbito administrativo de la gestión. Es decir, si el proceso motivó su suspensión y en el proceso fue absuelto y se levantó la medida, la persona que ocupó el cargo una vez dada la suspensión, lo hizo de forma temporal", explicó.
PUEDES VER: Despacho Presidencial gastó en artículos de aseo personal para Dina Boluarte tras operación a la nariz
Anteriormente, Miguel Pérez Arroyo, presentó medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con la finalidad de que su defendido, junto a otros 800 policías, sean protegidos de la amenaza de ser dados de baja, lo que sería una represalia por las investigaciones fiscales que Colchado realizó contra la presidenta Dina Boluarte.
Esta medida cautelar fue respaldada por el exministro del Interior, Cosme Mariano González Fernández, quien precisó: "Sin duda, la venganza de Boluarte se cristalizó primero con el retiro de Jorge Angulo de la comandancia general, luego con el retiro de Roger Arista de la DINI y, obviamente, debilitando al equipo especial. Seguidamente, retiraron a Colchado del equipo, continuando con Franco Moreno Panta en la misma línea de trabajo, quien después fue debilitado de tal manera que prácticamente se desactivó el equipo de policías que apoyaba al grupo especial. Además, la Diviac pasó a ser una división de otro nivel, no del nivel transversal que tenía últimamente".