Добавить новость
ru24.net
World News
Декабрь
2024
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Robles enfada a los paracaidistas: asistió al vino pero no al desfile por la patrona

0
  1. No en el desfile...
  2. … sino en el vino posterior
  3. Enfado entre paracaidistas
El general jefe de la Bripac pasa revista en el acto por la Inmaculada Concepción (Foto: @FUTER_ET).

Distintas unidades del Ejército de Tierra celebraron la semana pasada las respectivas patronas del Arma de Artillería (Santa Bárbara, 4 de diciembre) y del Arma de Infantería (Inmaculada Concepción, 8 de diciembre). La ministra de Defensa, Margarita Robles acudió por esa última festividad a la base de la Brigada ‘Almogávares’ VI de Paracaidistas (Bripac).

En estas páginas ya se contó que la celebración de esas patronas (falta la Virgen de Loreto, el día 10, patrona del Ejército del Aire) iba a estar condicionada por la tragedia de las inundaciones en Valencia y otras provincias, que causaron más de 200 muertos y motivaron un despliegue de las Fuerzas Armadas que aún mantiene a más de 8.000 militares en los municipios afectados.

Se esperaba, por tanto, unos actos más comedidos, menos ostentosos, con una faceta festiva y lúdica recortada frente a otros años.

No en el desfile...

La agenda del Ministerio de Defensa adelantó que Margarita Robles asistiría al acto del 8 de diciembre en la base ‘Príncipe’, situada en Paracuellos del Jarama (Madrid), “con motivo de los actos militares” de celebración de la patrona de la Infantería.

Efectivamente, Robles se trasladó a la base de la Brigada Paracaidista. El Ministerio de Defensa publicó posteriormente un tuit con cuatro fotos: en una de ellas se ve a la ministra con mandos de la Bripac, ante el monumento a los almogávares y las banderas de España y de la brigada, y en otra aparece Robles pronunciando unas palabras en el vino o aperitivo que se sirvió en un pabellón de la base tras el acto militar.

 

 

El Cuartel General de la Fuerza Terrestre, del Ejército de Tierra, y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares también publicaron en la red social X (antes Twitter) fotos del acto en la base ‘Príncipe’.

En ninguna imagen tomada durante el desfile militar y el homenaje a los caídos se ve a Margarita Robles. Tampoco en la tribuna de autoridades, donde estuvieron los alcaldes de Alcalá de Henares, Judith Piquet, y Paracuellos del Jarama, Jesús Muñoz, aparece la ministra en las imágenes.

El tuit del Ayuntamiento de Alcalá de Henares sí muestra a Robles, junto a los alcaldes y el general jefe de la Bripac, general de brigada Luis Jesús Fernández Herrero: pero, de nuevo, la foto está tomada en el pabellón donde se celebró el vino posterior al desfile.

 

 

En la publicación de la Fuerza Terrestre, ni se ve a Robles en ninguna foto, ni siquiera se menciona la presencia de la ministra.

 

 

… sino en el vino posterior

Distintas fuentes militares coincidieron en señalar a Confidencial Digital que “la ministra sólo ha ido al vino”.

Se refieren a que Margarita Robles no estuvo presente en el acto propiamente militar, que se celebró en una gran explanada que hay en la base, rodeada por edificios donde se encuentran oficinas, garajes, alojamientos... de las diferencias unidades de la brigada.

El acto estuvo presidido por el general Fernández Herrero, jefe de la Brigada ‘Almogávares’ VI de Paracaidistas, que pasó revista antes de que comenzara un desfile más reducido que otros años.

Sólo desfiló una compañía de cada unidad de la brigada. El motivo de esa reducción es que la Bripac tiene destacados a unos 600 militares en la misión de la OTAN en Eslovaquia, y también mantiene desplegados efectivos en los municipios afectados por la Dana.

También se celebró un homenaje a los caídos, con una ofrenda floral en un monumento que hay en la misma explanada.

Una vez concluidos esos actos en la explanada de la base, los mandos, militares e invitados (familiares, veteranos, autoridades...) se trasladaron a un pabellón deportivo, donde se habían habilitado mesas para un aperitivo.

Entonces sí apareció la ministra. Pronunció unas palabras a los asistentes, y se hizo fotos con las autoridades. Y, como se ha dicho, también se fotografió con las banderas, en la explanada.

Confidencial Digital consultó con un portavoz del Ministerio de Defensa por qué la ministra sólo había asistido al vino, pero no al desfile de la Brigada Paracaidista. Las fuentes consultadas no pudieron dar respuesta a esa cuestión. No tenían ese dato.

Enfado entre paracaidistas

Esa aparición de la ministra no causó buena impresión entre paracaidistas asistentes al acto.

Varios consultados coinciden en que, si acaso, debería haber asistido al acto militar y no al vino, si el objetivo era mantener un perfil bajo y no dar imagen de fiesta en el contexto actual, como gesto de gesto por la tragedia de la Dana.

La lectura que algunos hicieron de todo ello es que Robles habría tratado de hacer poco ruido, en el sentido de aparecer ya hacia el final de todo el programa, en el aperitivo, en vez de presidir la parada militar.

Apuntan que en el vino, en un recinto cerrado, con menos gente, era menos probable que alguien pudiera pitar, gritar, abuchear o insultar a la ministra, mientras que en el acto militar en la explanada hubiera sido más fácil que, entre los muchos asistentes, alguno le hubiera lanzado algún reproche.

No hay que olvidar que la ministra se enfrentó a las críticas de algunos afectados por las inundaciones cuando visitó Valencia junto al teniente general jefe de la UME.

Esta decisión de asistir al vino, pero no al desfile militar, sentó especialmente mal cuando aún hay miles de militares, incluidos paracaidistas, trabajando en los municipios golpeados por la gota fría, limpiando barro, rescatando coches destrozados... lo que algunos critican que es “servicio municipal de limpieza”, y no tarea propia de las Fuerzas Armadas.

Una vez terminado ese vino, hacia las tres de la tarde, la celebración finalizó. A diferencia de otros años con motivo de la patrona de la Infantería, y también por el 23 de febrero, aniversario de los paracaidistas, las distintas unidades de la brigada montan carpas o casetas, donde organizan comidas y celebraciones particulares.

No fue así esta vez, siguiendo la instrucción general lanzada en el Ejército de Tierra, de moderar las celebraciones de las patronas ante el despliegue militar por la Dana, y aún con cierto duelo por los más de 200 muertos, por los que este mismo lunes 9 de diciembre se celebró una funeral en la catedral de Valencia.

El general jefe de la Bripac y la ministra Margarita Robles (Foto: @Defensagob).



Moscow.media
Частные объявления сегодня





Rss.plus




Спорт в России и мире

Новости спорта


Новости тенниса
WTA

Блинкова обыграла Росе и вышла во второй круг турнира WTA в Лиможе






СК начал проверку после избиения кондуктором ребенка-инвалида в Петербурге

Axios: Израиль и Иордания провели секретные переговоры по ситуации в Сирии

Дональд Трамп пообещал отменить переход на летнее время

Новые власти Сирии планируют заключить соглашения об обороне с рядом государств