Un tren para unir Rusia y Corea del Norte (los días impares), otra prueba de la alianza Putin-Kim
La corporación Ferrocarriles de Rusia anunció hoy que reanudará la comunicación ferroviaria con Corea del Norte, que fue suspendida en 2020 debido a la pandemia del coronavirus.
El próximo 16 de diciembre se reanudará la conexión por tren entre la ciudad rusa de Jasán y la estación norcoreana de Tumangang, señala el comunicado.
A partir de la próxima semana los pasajeros podrán subirse a un tren para cruzar la frontera ruso-norcoreana los lunes, miércoles y viernes de cada semana.
Moscú y Pionyang ya habían acordado recientemente incrementar el número de vuelos entre ambos países, ya que a día de hoy sólo se vuela entre la capital norcoreana y el puerto de Vladivostok.
Ambos países han firmado en los últimos dos años varios acuerdos y protocolos con el fin de incrementar el transporte de pasajeros y de mercancías.
Las relaciones entre ambos países, que comparten apenas 20 kilómetros de frontera, se intensificaron a mediados de este año con la primera visita a Pionyang del presidente ruso, Vladímir Putin, desde el año 2000.
Según fuentes surcoreanas, ucranianas y occidentales, Pionyang ha suministrado a Moscú grandes cantidades de munición a cambio de transferencia de tecnología civil, espacial y militar.
Además, ambos países firmaron un tratado estratégico que contempla la asistencia militar mutua en caso de agresión y más de 10.000 soldados norcoreanos habrían sido desplegados en territorio ruso para combatir contra las tropas ucranianas en las regiones fronterizas rusas.